ña catita

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Argumento:
La Comedia consta en cuatro actos, "Ña Catita", se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.
La escena se representa en Lima, particularmente en la sala de lacasa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido de Alejo por la joven Juliana, quien en realidad esta enamorada de Manuel.
La madre, Doña Rufina, malaconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.
Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.
Por otro lado el padre dela joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.
Don Alejo deslumbra a DoñaRufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta alvanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.
Manuel el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla he irse lejos conella. Contando con
la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina.En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien él consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo.
Afortunadamente, luego llega a la casa Don Juan, un viejoamigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era más que un impostor que se hacia pasar por gran Señor, enamorando así a indefensasjovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa.
Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide perdón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”
  • Ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS