ña catita

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013





Huamanga

Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo elaño.
Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la Ciudad de las Iglesias, por sus numerosos templos coloniales, y como Ciudad Señorial por su arquitectura, tradición y arte.
Esta ciudad posee más de treinta templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes ybellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.
Se le da el título de Muy Noble y Leal Ciudad», por su contribución a la causa de la española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.
Ayacucho tiene famainternacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual fue declarado como Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro(material conocido en la zona como "piedra de Huamanga), la alfarería de Quinua y los cotizados retablos.
Igualmente destaca por sus festividades, como la de sus carnavales, declarados "Patrimonio Cultural de la Nación; ysu Semana Santa, considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.









Historia de Huamanga
Época preincaica
Los vestigios históricos demuestran que la localidad donde se encuentra ubicada la ciudad de Ayacucho ha estado habitada desde 20 milenios A.C. Tales restos se encontraron en las cuevas de “Pikimachay”, la cualtiene 24 m de ancho y 12 m de altura, ubicadas a 18 km de la ciudad.
Esta cueva fue descubierta el año 1966 por el arqueólogo norteamericano Richard MacNeish, quién en su afán de de buscar el origen del maíz en América, llega a Ayacucho y logra descubrir esta evidencia más antigua de la presencia del hombre en los Andes Centrales.
Posteriormente, entre los años 500 a 1100, surgió a 20 km alnoreste de la actual; el Imperio Wari, que se formó sobre la base de culturas Huarpa, Nazca y Tiahuanaco.






Época republicana

Ya desde los últimos tiempos del Virreinato del Perú, los habitantes ayacuchanos participaban activamente de las ideas independentistas. Así sobresalen personajes como Basilio Auqui (Jefe Morochuco) y la heroína María Parado de Bellido, entre otros. Sin embargo,Huamanga continuaba siendo un centro militar del ejército realista, de donde incluso salieron las expediciones bajo el mando de Goyeneche, que en 1810 se dirigieron a sofocar las revoluciones en el Alto Perú.
El 9 de diciembre de 1824 con la Batalla de Ayacucho, escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad, se consolidó la Independencia del Perú y América. El ejército libertador comandadopor el Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en esta batalla, brindó a esta ciudad su momento de gloria.






Geografía
Ubicación
La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento de Ayacucho y al sur de la sierra central del país, en el área meridional de los Andes, a 2.746 msnm; y sus coordenadas geográficas son:  13°9′37″S 74°13′33″O. Laciudad ocupa el distrito de Ayacucho (cercado o también conocido como centro histórico), así como el área urbana de los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista y Jesús Nazareno.
Ayacucho limita al norte con las provincias de Huanta y La Mar, al este con la provincia de La Mar, al sur con las provincias de Cangallo y Vilcashuamán, y al oeste con el departamento de Huancavelica.

Clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”
  • ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS