Ñaaaa

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014


La hipocresía constituye una de las variante más deleznable de la interpretación fraudulenta de la ética, porque tiene como objetivo el presentar al mal como bien, en base a una justificaciónde identidad moral por la que una interpretación ideológica subjetiva justificaría la bondad de la propia actuación. Con este método, casi todo puede ser amañado para presentar las propias acciones ydecisiones como acordes a una moral que las justifique, aunque la misma moral que se predica, por su intrínseca condición de moral, condene la realización de hechos como aquellos como expresión delmal. Por ello la hipocresía se constituye como uno de los rasgos de la personalidad más contrarios a la condición ética de la persona, porque al interpretar fraudulentamente el mal como bien,imposibilita la autoconciencia del error y la rectificación de la conducta.
Una de las manifestaciones más elocuentes de la hipocresía es aquella que establece una doble moral para juzgar los hechos, segúnlos realice aquel a quien se deplora o el entorno de la persona, y según ello se aplica con diferente laxitud la norma, condenando o aprobando según subjetivamente se ajusten los hechos a los propiosintereses. Para los demás la norma se aplica de modo contundente, rígida y vehementemente, sin espacio para la excepcionalidad o la epiqueya. Para los propios actos, en cambio, cabe siempre lainterpretación más amplia de la norma, justificando, si es necesario, una adecuación de los hechos a la misma en función de una multitud de fines y circunstancias que la afectarían modificando la calificaciónque de la simple aplicación de aquella una mente imparcial haría.
La doble moral se da en muchas conciencias, y sin temor a caer en mucho error se podría afirmar que prácticamente todas lasconciencias a lo largo de la vida sucumben a esta desviación de la ética en alguna ocasión. Ello no es más que consecuencia de que juzgamos mucho y de que nuestro amor propio nos hace muy benévolos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAAAA
  • naaaa
  • Naaaa
  • naaaa
  • naaaa
  • naaaa
  • naaaa
  • Naaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS