Ñacatita

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ASPECTO BIOGRAFICO :
1. BIOGRAFIA:
MANUEL ASCENSIO SEGURA
Nació en Lima el año de 1805. Su padre perteneció al ejército español e hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejércitorealista. Su familia residió en Huancavelica.

Peleó como parte del ejército realista en la Batalla de Ayacucho. Después, siguió en nuestro ejército -alcanzando el grado de sargento mayor- hasta 1841.Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.

Inició sus actividades literarias conEl Sargento Canuto y la novela Gonzalo Pizarro publicada en El Comercio (1839). Funda el diario "La Bolsa", también en 1841. En este medio de comunicación publica sus artículos y poesíascostumbristas. Más adelante, crea "El Moscón", semanario en el que predominaría la sátira y la burla. También dirigió "El Cometa".

En 1858 dejó la administración pública, concurre a las veladas literariasconvertido ya en centro de la intelectualidad. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias. Muere en 1871.
2. MOVIMIENTO LITERARIO:
Costumbrismo:
Abarcó el largoperíodo en el cual se dieron las distintas manifestaciones del panorama político de los días agitados por las luchas caudillistas y las dictaduras. Se caracteriza por su apego a la realidad, descritas contono de humor y satírico

ASPECTO ESTRUCTURAL:
1. Estructura de la obra
a escena se representa en Lima, particularmente en la sala de la casa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve através del amor del presumido Alejo por la joven Juliana, quien en realidad esta enamorada de Manuel. La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejoamoroso del fatuo Alejo.
Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.
Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Ñacatita
  • ñacatita
  • ÑaCatita
  • Ñacatita
  • ANÁLISI DE LA OBRA ÑACATITA
  • Resumen de Ñacatita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS