Ñatitas, entre la desaprobación y la protección

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Daniel Cuba Villarroel

Ñatitas, entre la desaprobación y la protección

El 17 de noviembre de 1632, el fraile Vicente de Valverde es el único que se acercó a la cabeza del imperio incaico, mientras 168 barbudos esperaron un tiro de arcabuz, algunos escondidos, en señal de ataque. Al otro lado del escenario, 6 mil indios desarmados observaban el encuentro en el centro de Cajamarca. Atahuallpainvitó chicha para iniciar un diálogo. El fraile, sin medir sus acciones, la botó al suelo por temor a ser envenenado, se le acercó y le entregó un misal mientras el indio Martinillo le traducía que las únicas autoridades eran Carlos I de España y un dios cristiano. Atahuallpa trató de decifrar el objeto con la mirada observándolo como una simple pieza cuadrada y de la misma manera lo lanzó alsuelo. El fraile espectoró gritos de blasfemia, y un coracero español gatilló su arcabuz para soltar al torrente de su ejército. La polvadera disipada dejó entrever una masacre. Los indios no podían explicarse cómo creaban un sonido como el trueno y sin ningúna relación material, caían heridos de muerte. Atahuallpa quedó preso y posteriormente ejecutado, aunque ofreció llenar dos habitaciones deplata y una de oro por su liberación. Durante 3 meses trasladaron en llamas el rescate hasta acopiar 84 toneladas de oro y 164 de plata. Franscisco Pizarro lo sentenció a muerte el 25 de julio de 1533 por los cargos de idolatría, fratricidio, poligamia e incesto.
El imperio incaico, la civilización dominante y más desarrollada del territorio sudamericano, o de la Abya Yala, era materialmenteconquistado por la pólvora, la espada y la cruz. Este hecho marcaría el incicio de un proceso de colonización no sólo material, sino en todas las dimensiones humanas, es decir en sus aspectos sicológicos, morales y, para el caso de este nimio ensayo, en su aspecto religioso.
Durante siglos, la creencia religiosa de los indios fue extirpada por la fuerza y la costumbre. Destruyeron templos, asesinaron alas autoridades religiosas y conminaron a los indios a ser instruidos generación por generación, hasta que la costumbre la haciera desaparecer. De la misma manera, la oralidad, la transmisión de boca en boca de padres a hijos, a veces embozada en cristianismo, hizo que sus creencias y praćticas culturales sobreviviera hasta nuestra actualidad.
El sincretismo, es decir la amalgama de doscreencias que se fusionaron durante siglos, marcó de manera indeleble las expresiones culturales y las creencias de los bolivianos, en especial de quienes habitan la parte andina.
Emplazados en el siglo XXI, el catolicismo no pudo eliminar creencias que para sus feligreses y creyentes constituye paganismo, sino que convivió con ellas hasta fusionarse con prácticas hasta antitéticas a las suyas y queahora son parte insoslayable del conjunto de representaciones simbólicas y subjetivas de los paceños, católicos y no católicos.
Cada 8 de noviembre, el cementerio general de La Paz, es escenario de un evento cultural de gran concurrencia y que cada año crece vigorosamemte. En el noreste de la ciudad de La Paz, se extiende un terreno de 920.000 metros cuadros que desde 1831 se destinó a albergar losrestos de sus habitantes. Cuenta con 115 mausoleos institucionales, 164 familiares y 120 construcciones de hasta tres plantas. Son en total 800 edificaciones en los que se inhumó a 103 mil restos humanos, que entre los grandes personajes bolivianos se encuentran Germán Bush, Luis Espinal, el intelectual indigenista Fausto Reinaga, el intelectual indianista nacionalista Franz Tamayo y el popularcompadre Carlos Palenque, entre muchos.
La población ingresa por una de los 8 ingresos que tiene el cementerio, a través de un portón de piedra con un estilo arquitectónico de arco de medio punto. Los Amautas y las Mama' tallas se ubican en los alrededores de cementerio. Extienden su aguayos sobre el piso, encienden sus ahumerios y ofrecen bendecir a las ñatitas.
El sol despunta por este a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desaprobacion del fraude fiscal
  • Proteccion
  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS