ñañaña

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Parámetros para la valoración de un cuadro
A la hora de valorar una obra de arte hemos de tener en cuenta que el concepto de obra maestra es más bien un concepto filosófico, inmensurable, objetivo, pero también subjetivo para el observador. Dependerá mucho de nuestra sensibilidad y formación, teniendo en cuenta que cuanto mayor sean ambas, más próximos vamos a estar de coincidir con lavaloración que los estudiosos de la Historia del Arte hacen de cada obra. La sensibilidad para la pintura aumenta viendo pintura, como la sensibilidad para la música aumenta oyendo música. La formación se adquiere y aquí si que no hay límites para el aumento de nuestros conocimientos, en el bien entendido que los dividendos proporcionados a la hora del disfrute de un cuadro compensan cualquier esfuerzorealizado.

Profundidad y volumen
Hemos visto como el artista ha tenido que evolucionar en su manera de pintar hasta conseguir que una figura representada sobre una superficie la veamos como si tuviera corporeidad, volumen, es decir, tres dimensiones y que en la misma superficie de dos dimensiones el ojo aprecie una profundidad en el espacio pictórico como si se tratara de un escenario realtridimensional. Al mirar una obra con ojo crítico hemos de valorar cómo el pintor ha conseguido el efecto de volumen en las figuras del cuadro que estamos analizando.
Como hemos seguido el desarrollo para la consecución de este parámetro, podemos valorar la finura con que el artista lo realiza. También deberemos considerar cómo se ha logrado el efecto de profundidad en el escenario donde sedesenvuelven las mismas, bien por la perspectiva geométrica o por la perspectiva aérea, bien por los planos lumínicos o por el enfoque, nitidez o abocetamiento. Como ejemplo podemos traer a Velázquez una vez más, en este caso en su obra del bufón Pablo de Valladolid. Es tal la maestría de nuestro genio que desprecia cualquier ayuda geométrica para conseguir idea de profundidad y ni siquiera pinta la líneaque separa el suelo de la pared. Le basta una sombra a los pies de la figura del bufón y un prodigioso juego de luces del fondo para que veamos el espacio pictórico como él quiere, consiguiendo al tiempo una idea de afirmación física de la figura en el suelo y de una casi levitación como personaje declamatorio, muy en la línea del barroco de ocultar y enseñar al tiempo, de mostrar una cosa y locontrario. Lo mismo le ocurre con el volumen. Es muy difícil conseguirlo cuando el personaje viste de negro ya que el negro aplana las figuras por la dificultad de sacar reflejos en estos tonos. Pero Velázquez, como si de un reto se tratara se empeña en el más difícil todavía y construye una figura delante de la cual uno puede extasiarse viendo los detalles de matices y brillos para crear esevolumen. Visto lo anterior, hemos de hacer una salvedad. Una vez que los artistas han dominado la técnica de la corporeidad de las figuras y de la creación del espacio pictórico se pueden permitir el lujo de prescindir o al menos disminuir estos efectos como hemos dicho que hacían los impresionistas. Por lo tanto al ver un cuadro que es casi un bajorrelieve, no lo deberemos considerar como falta deformación del artista, sería imperdonable en cuanto a juicio, sino apreciar que en ese tiempo el artista está más interesado en la búsqueda de otras cosas y prescinde a propósito de una profundidad fuerte 30. Por ejemplo, Manet decía que si pintaba una manzana en un espacio de profundidad muy acusada, la manzana se aplanaba, mientras que al pintarla contra una pared se resalta su volumen. Y esto levaldrá también para el resto de figuras que componen su escenario.




Iluminación y color

Vamos a tratar en un solo capítulo la luz y el color de un cuadro por la influen-cia que la primera tiene sobre el segundo. Para empezar recordaremos que un objeto no tiene un color fijo y determinado sino que depende de la luz que lo ilumina. Cuando de forma abreviada decimos que un objeto es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanana
  • Nanana
  • nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • nanana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS