ñdflkljdflx

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Obras Viales - Pavimentación de Caminos - Sistema de Diseño – Construcción – Control
Bibliografía de referencia:
- Ingeniería de Carreteras, Carlos Kraener, José María Pardillo, Sandro Rocoi, Manuel Romana, Víctor
Sánchez Blanco, Miguel Angel de Vial, Mc
Graw – Hill / Interamenrica de España-
- Manuales de Carreteras Volúmen 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7- 8 y 9
Problemas Geométricos enlas carreteras:
Se enfoca a proyectos y construcción de las explanaciones y de los sistemas de drenaje de carreteras y otras obras lineales. El conjunto de estas actuaciones se denominan infraestructura. Esto es el apoyo a la superestructura compuesta por la base. Rodado, señalización y dotaciones varias. (Cortes, rellenos, muros, estructuras, viaductos, túneles, drenajes y otras obrasaccesorias).
Los objetivos de los estudios de infraestructura son:
- Aprovechamiento adecuado de los materiales existentes en el trazado. - Determinar el desplazamiento y las especificaciones técnicas de construcción de cada tipo de materiales-
Existe una tendencia histórica que marca el comportamiento de la ingeniería vial. Hasta la primera década del siglo XX, se aprovecharon siempre para lascarreteras los materiales existentes en el trazado. La falta de una metodología para el estudio de las obras, así como los medios existentes para el movimiento de tierra que condicionan estas actitudes.
El desarrollo de la circulación por carreteras, y la consiguiente necesidad de infraestructuras de mayor estabilidad, marca la tendencia de aprovechar únicamente los mejores materiales, desechandoel resto. Esta actitud. Fue acentuada después de la segunda guerra mundial con el desarrollo de las máquinas pesadas, la cual permitió cubrir obras de mayor envergadura y a menor costo. Así la costumbre de acudir a préstamos y vertederos ha sido la traza dominante en muchos lugares del mundo.
Sin embargo nacen otros factores como la generalización de los ámbitos territoriales de nuevascarreteras y otras obras como presas de embalses, ferrocarriles, etc. Las exigencias de los trazados solicitan ser más rápidos y seguros, lo que implica un mayor movimiento de tierra sobre todo en países montañosos. También tratar el medio el ambiente, conducente a la aplicación de técnicas para minimizar el impacto producido sobre el entorno. Finalmente razones económicas han conducido también aldesarrollo de técnicas de mejoras y aprovechamiento de suelos de baja calidad. Las explanaciones como obras de tierra, es la intervención al terreno natural mediante la adición o retirada de materiales con el fin de conseguir una superficie de geometría y capacidad de soportar el resto de la superestructura. Esta superficie se define en los planos del proyecto los que se clasifican en: a) Cortes(retirar material); b) Rellenos (aportar material); c) Labores mixtas.
La parte superior del relleno se llama coronamiento. Su espesor suele estar entre 0,50 y 1,0 m. y requiere una atención especial ya que es la que estará sometida a las mayores cargas de vehículos pesados. Los terraplenes consumen una parte apreciable del presupuesto en una vía, y es una de las partes más complejas técnicamentepara dar sustentabilidad a la superestructura.
Las razones económicas, así como las ambientales, imponen soluciones equilibradas en las que haya una compensación de volúmenes de corte y relleno al diseñar un trazado. En cualquier caso, todos los materiales empleados en los terraplenes tienen una cierta heterogeneidad. Los suelos, las rocas y los desechos y subproductos presentan variaciones de unlote a otro, por ello, la caracterización de los materiales suelen ser un importante criterio para aplicar técnicas de recuperación y beneficios para la ingeniería vial asociado a los conceptos geológicos y geotécnicos.
Taludes de las excavaciones y rellenos:
La inclinación de los taludes de los cortes depende de su altura, de la naturaleza y de las características del material excavado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS