Ñdlsa

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PL/SQL

Capítulo 1: nociones de modelamiento de datos
Al diseñar un sistema de información o un proyecto de tecnología se debe tener en cuenta varios factores que intervienen en el desarrollo del mismo. El éxito del proyecto dependerá de la calidad con que se desarrollen todas las etapas que se identifiquen.
Algunas consideraciones se relacionan con reconocer ciertos componentes queparticipan en el diseño de una solución tecnológica, donde se incluye el análisis, el diseño lógico y físico de la solución y posteriormente su implantación.
En el ámbito de los sistemas de información, se reconoce que el estudio de los procesos de negocio deberá desembocar prontamente en el establecimiento de un modelo lógico de datos, que refleje de la mejor forma posible la complejidad que puede llegara adquirir el sistema real.

Figura 1-1 Curva de estudio de casos
Cuando se estudia un proceso de negocio o una situación cualquiera, se presenta una importante diversidad de componentes o casos, unos muy frecuentes, otros menos y algunos eventuales.
Cuando se trata de crear un sistema que refleje este proceso, surge la pregunta ¿cuáles son los componentes que voy a considerar en el diseño?.Cuanto mayor sea el número de componentes, casos o situaciones, considerados, mayor será la complejidad del diseño. Particularmente, si deben considerarse las situaciones excepcionales, el diseño será muy complejo y por ende caro.
Abstracción

REALIDAD MODELO
Figura 1-2: Abstracción de la realidad para generar un modelo
Abstracción es la actividad por la cual se recogen las característicascomunes más relevantes y esenciales de una realidad, para generar un modelo.
Este modelo deberá tener un comportamiento, desde el punto de vista de quién lo usará, semejante a la realidad que representa. Por esta razón el modelo deberá poseer tantos atributos de la realidad, como corresponda a su operación interna y a su relación con otros modelos.
Entidades
Entonces, cuando se modela unarealidad, surge la necesidad de identificar aquellas entidades que conforman la situación en estudio y representarlas con objetos genéricos que tengan el nivel de abstracción adecuado que permitan reconocer las características del objeto que se está modelando. Estas entidades poseerán entonces características o atributos que las determinarán en forma detallada y que ayudarán incluso a relacionarlascon otras entidades del mismo modelo.
Ejemplo:
Sea la entidad CLIENTE en una cadena de tiendas, que representa a las personas que compran los productos que son ofrecidos por la empresa.
La notación más común para representar una entidad, en la génesis de un modelo de datos, es la siguiente:

Si la tienda ofrece determinados productos y la venta de éstos es registrada en un pedido, entonceslas entidades PRODUCTO y PEDIDO también pertenecerán al modelo de datos lógico:

Ahora, cuando debemos detallar las características de estas entidades que son relevantes para el proceso de negocio que se está analizando, las escribimos en el recuadro inferior. En este ejemplo, las características relevantes de las entidades definidas podrían ser las siguientes:

Clave Primaria
En todas lasentidades es preciso identificar aquel atributo que identifica unívocamente a cada ocurrencia dentro de ella. Es la que llamamos clave principal o primaria.
Si observamos nuestro modelo, es claro que los atributos principales de cada entidad deberían ser los siguientes:
Cliente à RUT
Pedido à No. de Pedido
Producto à Código del Producto
Hasta aquí se han establecido ciertas entidades que, luegodel análisis practicado a la situación en estudio, se han definido como las más representativas del modelo de negocio. También se han precisado las características más importantes de cada una de ellas, las cuales se conocen con el nombre de atributos en un modelo relacional.

Relaciones
A continuación, cuando ya se encuentra definida cada entidad en forma individual, el siguiente paso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS