ÑKJHGFD

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
—Sumeria: Los sumerios, en el año 4000 a.C., empleaban el hulgil o planta de la alegría, como llamaban a la adormidera. Esta es la primera referencia histórica que poseemos del uso de opio.
—Periodo mesopotámico: De las primeras reseñas históricas de las que disponemos nos hacen retroceder unos 3.000 años a.C. a la civilización mesopotámica (actualmente Iraq) donde el dolor se consideraba comocastigo divino.
—Siria: Los asirios realizaban circuncisiones con una “peculiar técnica anestésica” consistente en la compresión bilateral de las arterias carótidas a nivel del cuello para producir una isquemia cerebral y la aparición de un estado comatoso (pérdida de consciencia) lo cual era aprovechado para la cirugía y alivio del dolor.
—Antiguo Egipto: El dolor era percibido para estasociedad, como un castigo. El tratamiento era purgar dicho “dolor” a través del orificio nasal izquierdo y los oídos donde ellos creían que entraba la enfermedad y la muerte
No obstante, existen pruebas donde reflejan el uso de plantas para la curación del “mal”, el Papiro de Ebers (1550 a.C.), describe con gran detalle el empleo del opio como tratamiento para las cefaleas.
Las civilizaciones delantiguo Egipto (1000-1500 a.C.) comenzaron a usar narcóticos vegetales, que se cultivaban en India y Persia.
—Indígenas americanos: Durante los años 400-700 a.C. los incas peruanos tenían la creencia de que la hoja de coca representaba un regalo de Manco Capac, hijo del dios del Sol.
Empaquetaban las hojas en forma de bola llamada “cocada”. Las cocadas eran vertidas sobre la herida quirúrgica,mezcladas con cal o ceniza y saliva del cirujano, para producir analgesia. Podríamos considerarlo como el principio de la “anestesia local”, llegando incluso a realizar trepanaciones con esta primitiva técnica.
Estos primitivos pueblos reconocían el adormecimiento en lengua y labios al masticarla (de esta forma se liberaba el alcaloide activo).
Entre otros pueblos indígenas que utilizaban hierbasmedicinales para el dolor están:
• Los patagones y guaraníes (Paraguay) usaban hierbas curativas, flebotomías y sangrías. Para disminuir el dolor, efectuaban la operación denominada “catatun”, que consistía en tomar entre dos dedos la parte saliente de la piel del enfermo, levantarla cuanto podían y pasar un cuchillo de una a otra parte, dejándola sangrar un poco.
• Los araucanos (Chile)empleaban para la anestesia las flores de la maya o Datura ferox, cuyo principio activo es la escopolamina acompañada de cantidades menores de hiosciamina y atropina.
• Los mayas (México) daban estramonio (que contiene diversos alcaloides del tipo de la atropina y de la escopolamina) a mujeres como “anestésico en el acto del parto, para paliar el dolor”.
—India: El budismo del siglo V a.C. planteabael dolor como una frustración de los deseos y, por tanto, lo localizaban en el alma.
En su primer sermón pronunciado en el jardín de las gacelas en Benares (India), Siddharta Sakia Muni Gautama Budista a los 35 años reconoce en el mal (el dolor) la causa de todos los sufrimientos.
Es importante recalcar que los hindúes y budistas fueron los primeros en señalar la importancia del componentepsicológico del dolor, aunque de manera sobredimensionada.
Paralelamente en el tiempo, el médico indio Charaka en el año 100 a.C. reflejaba la farmacopea india en tres grupos; el “mantras” (formulaciones mágicas y actos religiosos), el segundo compuesto de dietas y alimentación, y finalmente un tercer grupo que era la curación de la mente eliminando la causa que producía dolor.
—China: Los antiguoschinos creían que el dolor era una pérdida del equilibrio del ying y el yang, para ellos el dolor asentaba en el corazón.
La base de la medicina china se afianzó durante el reinado del emperador Shen Nung (2800 a.C.) quien se había convertido en autoridad médica por el buen uso de plantas medicinales.
Huang Ti (2.600 a.C.) producía analgesia y anestesia de dos maneras: dando hachís a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS