ñlopojhiuoguyhgb

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
3. Definición Conceptual del Derecho
4. Derecho: Es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza (Del Vecchio "Derecho es la coordinación de la libertad bajo forma imperativa"). El hombre siente y sabe que vive gobernado por una complicada trama depreceptos y comúnmente decimos que donde terminan mis derechos comienzan los derechos de los demás.
5. La conducta está regulada por normas de diversa naturaleza, la actividad humana es demasiada compleja para que en su totalidad pueda ser dirigida por normas de una misma clase. El hombre tiene dos tipos de comportamiento, uno a la perfección interior, otro a la actividad externa, interacciónintersubjetiva, cada uno regulado por normas de distinta naturaleza; existiendo normas u ordenamientos de tipo moral y ordenamientos de tipo social.
6. Las normas morales, tienen por objeto la perfección del individuo en si mismo considerado; a la moral interesa que el hombre actúe correctamente.
7. El ordenamiento de tipo social tiene que ver directamente, no con la perfección íntima del individuo,sino con que la actividad de éste sea tal que haga posible la vida en común.
8. El derecho persigue fines de orden colectivo no personales y lo que a éste interesa es la solución de los eventuales conflictos de intereses, que constantemente se presentan en las relaciones interhumanas no importándole si la actividad del hombre que va a considerar desde el punto de vista fundamental exterior se debea decisiones íntimas valiosas o no.
9. Existe estrechas relaciones entre unas normas y otras. Por una parte tanto las normas morales como las normas jurídicas constituyen ordenamientos normativos, tienen un mismo objeto "Regulación de la conducta" ambas son valoraciones de obrar que tienen por objeto un determinado acto de conducta común; son normas de igual contenido, como las que ordenan norobar, no hacer daño a otro etc.
10. Sin embargo no tiene nada que ver la norma jurídica con aquellos actos tendentes al perfeccionamiento interno del hombre regulado por normas morales. El derecho no manda que el hombre debe ser justo o bondadoso, pero ello lo impone la moral.
11. Además tanto la norma jurídica como las normas morales, persiguen la realización de valores. Por lo que respectaal derecho se dice que persigue la realización de la justicia, del bien común y de la seguridad jurídica. La moral también persigue valores dirigidos al perfeccionamiento íntimo de su conducta.

1.3.- Acepciones del Término Derecho
Derecho Positivo: Es un sistema de normas Jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. (Del Vecchio "Es elDerecho QUE ES, por oposición al Derecho que DEBE SER"). Se afirma como una necesidad cuyo cumplimiento debe ser ineludible pues de otra manera no podría producirse la .convivencia social.
Ejemplo: conjunto de preceptos creados por el hombre, que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad, la conducta del grupo social. (La Ley de Universidades, la Ley del S. S .O.etc.) Se diferencia del Derecho Natural: porque este es un ordenamiento absolutamente justo, superior, que tiene su fundamento en la naturaleza, en la Divinidad o en la razón humana. Ejemplo: Causa: Dios- Efecto: La Humanidad (padres – hijos ). Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa.
Derecho Natural: Se inicia con la ciencia de la naturaleza, ya que el hombre por una parte estáregido junto a todas las cosas que integran el Universo (Leyes de la Naturaleza); fenómenos que se suceden que tienen su causa y que tienen su efecto.
Los hechos de la naturaleza y las leyes que a ella se refieren, son estudiadas por las Ciencias de la Naturaleza, cuyo objeto es reflejar la verdad de lo que acaece en el mundo físico. Por otra parte están los llamados hechos de la Cultura regidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS