ñnpj

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Teatro del Siglo de Oro
El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal yespañola, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.

Setransforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros. 

Estructura 

Hasta el siglo XVI no había ninguna normativapreestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, loque obedece a la estructuración interna del argumento: 

Primer Acto: Planteamiento 
Segundo Acto: Nudo 
Tercer Acto: desenlace 
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en mediodel asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra. 

En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso comoforma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma. 

Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba labelleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando. 

En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajesestablecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, etc.
Características del teatro contemporáneo:

· Presenta como normales, situacionesimposibles y sorprendentes.
· Su lenguaje es original.
· Son obras para las clases acomodadas.
· No plantean problemas, son para entretener.
· Algunas llevan una suave crítica para enseñar algo.
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS