Ñoñerias

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
La Guerra contra Francia o Guerra de los Pasteles 1838-1839

En el pueblo mexicano había miseria e ignorancia, pero en cambio terratenientes y altos mandos así como el clero y el ejercito teníanpoder y riqueza. En el estado había carencia de recursos.
Había inestabilidad política, económica y social y por consecuencias esta inestabilidad trajo consigo desordenes, aun cuando había gobernantesen el pueblo.
Tras todo esto surgió un conflicto internacional, el gobierno francés hizo reclamaciones al gobierno mexicano, puesto que decían que algunos franceses encontrados en México habíansufrido daños a sus propiedades o negocios, entre ellos se encontraba un pastelero francés que vivía en Tacubaya, el cual había sido agredido y hacia reclamaciones por 60,000°° pesos, puesto que decía quehabía tenido daños en su pastelería, es por esto que es llamada guerra de los pasteles.
Sin haber sido declarada la guerra, en México se presento la armada Francesa, la cual era comandada por elalmirante Bazoche y el ministro Deffaudis, el 21 de marzo de 1838 recibió el gobierno mexicano un ultimátum, ante esas esperanzas Anastasio Bustamante el presidente en curso se resistió a negociar, portanto Bazoche el 16 de abril declaro el rompimiento de las relaciones de Francia con México y bloqueo los puertos mexicanos.
En noviembre desembarco en Veracruz Charles Baudin, el cual quería unarespuesta al ultimátum y volvieron a fracasar las negociaciones. El 27 de noviembre 2 puertos fueron bombardeados por los franceses.
Después el 4 de diciembre Santa Anna atacó a los invasores y lehicieron una herida en la pierna, la cual posteriormente le fue amputada y enterrada con honores.
Como el puerto de Veracruz ya había sido ocupado por los franceses, el gobierno mexicano se vio obligadoa firmar un tratado de paz, en el cual México se comprometía a pagar 600,000°° pesos. Después de esto Francia devolvió los navíos mexicanos tomados, se creo y firmo un tratado de comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS