ñoño

Páginas: 39 (9680 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas. Para el 2011 su población supera los 8 millones de habitantesen los 3 estados.
La región es una de las ocho primeras regiones en ser creadas, el decreto presidencial N.° 72 de 1969 oficializa su conformación debido a ello.
La región concentra importantes centros industriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivo también de que la Regiónadolezca según datanalisis del más alto índice de economía informal del país, también por la agricultura
Es una de las 10 regiones en la que Venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigan creciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

Miranda
Miranda es una de las 24 entidades federales de Venezuela, situada enla zona del Litoral Central. Forma parte de la denominada Región Capitaljunto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Caribe y elestado Anzoategui y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primervenezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América.
El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 municipios y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital delestado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado. Otras ciudades importantes del Estado Miranda son: Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Lucia, Cúa, Higuerote y Río Chico.
El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto sonjudíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos.
Miranda es un estado que posee una geografía sin carácter definido, pues son varias las condiciones climáticas y ambientales que se hacen evidente con las seis sub-regiones que posee el estado: Barlovento, Valles del Tuy, Area Metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos. Cada uno de ellosposee distintas características en cuanto al relieve, vegetación y fauna.
El Estado tiene una serie de tradiciones arraigadas desde la época de colonial y que se han hecho parte de las manifestaciones culturales de Venezuela. Algunas de ellas están ligadas a expresiones religiosas que surgieron de ese mestizaje que se dio hace mas de 300 años entre indios, españoles y negros. Algunas de ellas son:los Diablos Danzantes de Yare, las Fiestas de San Pedro, la Noche de San Juan, entre otros.
Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 3,028,965 (2011), esto es debido a que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda. Además este Estado cubre 7.950 km², por lo cual es uno de los más densamente poblados de Venezuela.
Miranda es centro importante deactividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. Su una economía basada en la industria, el comercio, la agricultura y el turismo, además de poseer varias empresas multinacionales que distribuyen desde ahí a toda Venezuela los productos y mercancías.
Precolombina[editar · editar código]
A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS