ñs{aasa

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
1. En 1810 nuestro país no podía ser gobernado por sus propios habitantes si no por los españoles, muchos criollos campesinos e indígenas estaban cansados del trato injusto por parte de los gobernantes españoles y les hicieron luchar para independizarse del dominio español. Los españoles imponían sus leyes, cobraban impuestos y establecían como se organizaba todo, el que se oponía eraencarcelado o fusilado y el pueblo estaba cansado de este mal trato por parte de los españoles.
Como Antonio Villavicencio venía para Santa Fe se le preparo un banquete para adornar la mesa. Los criollos fueron a pedirle prestado un florero al español José Gonzales Llorente, este no quiso e insulto a los criollos quienes iniciaron una pelea que atrajo a todo el pueblo. Los dirigentes criollos que habíanplaneado la revuelta aprovecharon el apoyo de la gente para pedir la formación de la junta. El virrey Amar y Borbón viendo la gravedad de la rebelión tuvo que firmar el acta de aprobación de la junta, se logró que los criollos empezaran a participar en el gobierno, lo que sucedió el 20 de julio de 1810 dio inicio para conseguir nuestra independencia.
2. El 20 de julio de 1810 en un día de mercadodos hijos de Francisco Morales en compañía de Pantaleon Santamaria fueron a la tienda de José Gonzales Llorente y le dijeron: -Llorente ¿nos hace el favor de prestarnos un florero para adornar la mesa ya que viene Antonio Villavicencio? Le respondió: …… (Comienza la pelea y el florero se deja caer) En ese momento iba pasando Francisco José de Caldas, ellos lo vieron y le dijeron: -¡Caldas! ¡Caldas!El señor Llorente no quiso prestarnos el florero para la visita de Antonio Villavicencio. Francisco José de Caldas responde:… Francisco Morales sale corriendo a la plaza de mercado y le dijo a toda la gente: …. Todos salen corriendo a la casa de Llorente y le gritan: No queremos ser esclavos de los españoles ¡Abajo los españoles! Morales muele a palo a Llorente y este se escapa.


Nadie sabíaexactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.
Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivellocal para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.
Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En elcaso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.
Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manerasimilar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España
En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, CamiloTorres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.
Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aasas
  • aasas
  • Aasas
  • aasa
  • Aasas
  • aasa
  • Aasas
  • Aasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS