Ñukanchik Wacharimanta

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Ñukanchik Wacharimanta-Nuestro Nacimiento
Dicen que en Ñawpa-Pacha todo estaba de noche, todo era vacío, solo existían Atsil Yaya , espíritu vital masculino y  Sami Mamaespíritu vital femenino.  No había nadie más que ellos, hasta entonces no existía el día.
Atsil-Yaya pidió a Sami-Mama acostarse con Él. Se unieron en la oscuridad y Sami-Mama quedóembarazada. Así nacieron los Aya, los Duendes y Pachamama. Cuando PachaMama nacía, Atsil-Yaya sopló e hizo sonar su churu y empezó a amanecer.
PachaMama creció, se convirtió en unamujer y su vientre también empezó a crecer, porque ella ya había nacido fecundada. Cuando llegó el momento de parir,  Atsil -Yaya hizo de partero.
En medio del cielo lleno de rayos ytruenos nacieron primero el sol, la luna y las estrellas. Luego nació el agua del vientre de  la Pachamama, siguieron las piedras, la tierra, el fuego, los cerros, el huracán,las plantas, los animales, el arco iris, el viento, la mujer, el hombre y todo lo que existe en el Universo. Todo lo que Pachamama había parido estaba vivo. Todo estaba al revésporque todos los seres pensaban y hablaban igual que  nosotros, los runas.
Por eso la tierra decía — por aquí pasaron pisándome-.
La planta de moras decía -le detenía con misespinas, pero se safó y se fué-.
Al ver que todos los seres hablaban y pensaban al mismo tiempo y que todo era una confusión, Atsil-Yaya, Sami-Mama y Pachamama hicieron un consejo, seconversaron, y acordaron enmudecer a todos sus hijos e hijas. Poco a poco fueron enmudeciendo a todos los seres, con el toempo quedamos solo nosotros los runas con todas estasfacultades, hablando y pensando como lo hacemos, mientras que los demás seres siguen pensando y hablando en formas diferentes de la nuestra… Así nacímos. Así cuentan los abuelos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS