Ññañañañañañ

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Velocidad de vaciamiento gástrico:
En el estómago existe una actividad eléctrica continua que se manifiesta como ondas gástricas lentas que ocurren a una velocidad máxima de 3 por minuto. Estasondas se asocian con respuestas eléctricas secundarias que llevan a contracciones de frecuencia, velocidad y dirección de la peristalsis “es una serie de contracciones musculares como oleadas quetransportan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo”
La absorción de fármacos desde el estómago es muy lenta. Independientemente del pH del medio y de si el principioactivo es ácido, básico o neutro, y ello se debe a que anatómicamente el estómago es fundamentalmente un órgano secretor.
La velocidad de vaciamiento gástrico es alterada por la presencia dealimentos, pero no siempre en un mismo sentido, ya que influye el tipo de alimento ingerido. Así el vaciamiento gástrico es retrasado por las comidas sólidas, grasas, ácidas, calientes, hipertónicas, de altaviscosidad y por volúmenes de líquidos superiores a 300 mL. Es poco alterado por alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono y es acelerado por los alimentos fríos y por volúmenes de líquidoinferiores a 250 mL
La tendencia general parece ser entonces que la presencia de alimentos tiende a retrasar el vaciamiento gástrico, y ello es explicable considerando que la mucosa intestinal es muydelicada y que el organismo para protegerla retrasa la llegada de sustancias que podrían ser agresoras para su integridad, retardando su llegada al intestino y dejando la oportunidad para que ocurranlos cambios necesarios en el estómago, transformando el bolo alimenticio en una forma no agresora para la mucosa intestinal.
Este retraso hace que se disuelvan más los medicamentos básicos por unamayor permanencia en pH más ácidos y menos los medicamentos ácidos. Como el estómago tiene proporcionalmente una menor participación en el proceso de absorción que el intestino, debería retrasarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS