ñññññññññññññññññññññññññññññ

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
UNIDAD TEMATICA 7
PLANES DE EMERGENCIA







NEYDA CHAVEZ ROLDAN








ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
TERCER SEMESTRE
MEDINA CUNDINAMARCA
2014



UNIDAD TEMATICA 7


7. Ubicación y Entorno de la Empresa

La ubicación y entorno de la empresa puede ser industrial, comercial, residencial.

7.1 Vías de acceso La ordenación de losrequerimientos de accesibilidad en base a las dificultades del individuo da opción a analizar cualquier situación o problema arquitectónico que se presente y, a la vez, ofrece al proyectista un conjunto de requerimientos condicionantes del diseño en lugar de un listado de recetas, permitiendo así más libertad para desarrollar el proyecto.
El análisis de la accesibilidad en un edificio precisa darrespuestas a dos cuestiones básicas:
• ¿Cómo se llega a todos los rincones del edificio?
• ¿Cómo se pueden desarrollar en cada uno de sus espacios las actividades que le son propias?
Que pueden responderse sintéticamente de la siguiente forma:
• Resolviendo los problemas de maniobra y cambio de nivel; poderse desplazar.
• Solucionando las cuestiones relacionadas con el alcance y el control;poder utilizarlo.
Este sencillo esquema permite analizar cualquier situación que se presente. Así, mediante el código de identificación alfanumérico asignado a cada requerimiento o parámetro de referencia, puede plasmarse en los planos de un edificio la contestación a las dos preguntas apuntadas.
Para contestar a la primera pregunta, un recorrido simbólico por todos los rincones del edificio (elacceso desde la vía pública, el desplazamiento por un pasillo, el movimiento entre diversas piezas del mobiliario, la aproximación a los aparatos sanitarios, etc.) permitirá definir y grafiar sobre el plano, utilizando el código alfanumérico asignado a cada requerimiento, cómo se llega a todas partes y detectar si algún punto no es accesible o una maniobra de aproximación no es posible.
Asimismo,para responder a la segunda pregunta cabrá imaginarse en cada dependencia, la secuencia de acciones necesarias para desarrollar las actividades que le son propias, detectando y grafiando (de igual manera que para el desplazamiento) los problemas que se presentan. Por ejemplo, la actividad lavarse requiere una secuencia de acciones como ubicarse frente al lavabo, abrir el grifo, recoger el jabón yla toalla, mirarse al espejo, etc. que deben poder ejecutarse cómodamente, por lo que hay que prever espacio suficiente para introducir la silla de ruedas bajo el lavabo, situar los accesorios al alcance de la mano, disponer grifos fácilmente manipulables o colocar correctamente el espejo.

El análisis de la accesibilidad en los edificios, sean éstos de uso público o de viviendas, se desarrollaen base a un esquema de cuatro puntos:
En primer lugar, se trata de reflexionar sobre la relación de la persona con su entorno físico inmediato. Si la persona tiene alguna limitación,
• ¿Qué dificultades añadidas se le presentan para desarrollar las actividades de su vida Cotidiana?: asearse, ir al trabajo o a la escuela, trabajar, estudiar, salir con los amigos, ir al cine, etc.
• ¿Quéalternativas ofrece la arquitectura para mejorar esa relación?: tratar de diseñar y construir para el ser humano común en su diversidad de capacidades, aptitudes y preferencias.
Esta relación variada y compleja presenta una casuística casi infinita: atender las necesidades específicas de todas las personas a la vez, en todos los lugares y en las diversas situaciones. Es por ello que, en un segundopunto, se hace preciso acotar y estructurar la interrelación persona/entorno físico, de forma que sea abordable, teniendo en cuenta tres variables:

1. Tipos de usuarios. Tratando de establecer, dentro de la población con limitaciones, grupos lo más homogéneos posible en cuanto a sus capacidades físicas, de cara a poder analizar la incidencia de las barreras a la accesibilidad en cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñññññññññññññññññññññññññññññ
  • Ñññññññññññññññññññññññññññññ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS