Óptica de la fisica

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
REFLEXION DE LA LUZ

Introducción

La reflexión de la luz es un fenómeno óptico sin el cual no podríamos ver. Los objetos que nos rodean reflejan la luz hacia nuestros ojos produciéndose en ellos las imágenes. La reflexión implica la absorción y reemisión de la luz mediante vibraciones electrónicas en los átomos del medio reflejante. Mediante los rayos podemos simplificar de forma notablela descripción del fenómeno.

Ley de Reflexión

El rayo de luz que incide sobre una superficie, se describe por el ángulo que forma respecto a la normal. La línea normal, es una línea perpendicular a la superficie reflexiva. Al rayo que incide lo llamamos rayo incidente (R), mientras que al ángulo que se forma respecto a la normal lo llamamos ángulo incidente (q). Al igual que el rayoincidente, el rayo de luz reflejado se puede describir por el ángulo que se forma respecto a la normal. A este rayo lo llamamos rayo reflejado (RR), mientras que el ángulo le llamamos ángulo reflejado (qR).


Ley de La Reflexión

La relación que existe entre el ángulo incidente y el ángulo reflejado, esta expresada en la ley de reflexión. Esta ley establece que ambos ángulos son iguales ql = qR.Existen dos leyes de la reflexión:

Reflexión Regular o Especular:

La palabra especular significa “como espejo”, que es cuando los rayos paralelos inciden sobre una superficie lisa, los rayos reflejados serán paralelos entre si. El resultado de la reflexión especular es la formación de una imagen clara del objeto que se refleja.

Reflexión Irregular o Difusa:

Si por el contrariolos rayos paralelos los rayos inciden sobre una superficie irregular, entonces los rayos reflejados por la superficie no serán paralelos entre si. El resultado será una imagen borrosa.

Reflexión Interna Total

Se llama reflexión interna total al fenómeno que se produce cuando un rayo de luz atravesando un medio de índice de refracción n más grande que el índice de refracción en el que éstese encuentra se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente.

Este fenómeno solo se produce para ángulos de incidencia superiores a un cierto valor crítico, ?c. Para ángulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total.

La reflexión interna total solamente ocurre en rayos viajandode un medio de alto índice refractivo hacia medios de menor índice de refracción.
La reflexión interna total se utiliza en fibras óptica para conducir la luz a través de la fibra sin pérdidas de energía. En una fibra óptica el material interno tiene un índice de refracción más grande que el material que lo rodea. El ángulo de la incidencia de la luz es mayor que el ángulo crítico para la base ysu revestimiento y se produce una reflexión interna total que preserva la energía transportada por la fibra.

Dispersión de la luz:

La luz que procede del sol la llamamos luz blanca. En realidad la luz blanca es una mezcla de luces de diferentes colores.
Cuando observamos el arco iris podemos ver los colores que componen la luz blanca.
Este fenómeno, conocido como dispersión, se producecuando un rayo de luz compuesta se refracta en algún medio quedando separados sus colores constituyentes.( en este caso en un prisma de vidrio).
En el caso del arco iris, la luz se dispersa al atravesar las gotas de agua.

Los Espejos Planos

Forman imágenes que son derechas, del mismo tamaño que el objeto, atrás de la superficie reflectora y a la misma distancia que se encuentra elobjeto de la superficie. A este tipo de imagen se les llama virtuales; es decir, la imagen no se formara en una pantalla que se coloca en la posición de la imagen, ya que la luz no converge en ese lugar.

Espejos Esféricos

Los espejos esféricos son casquetes de una esfera hueca, las cuales reflejan los rayos luminosos y convexos si la superficie reflectora es la parte exterior.

Mencionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica fisica
  • optica fisica
  • fisica optica
  • fisica: optica
  • Optica Fisica
  • Optica Fisica
  • Fisica Optica
  • Optica fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS