Óptica , óptica física y óptica geométrica

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Introducción
En el siguiente documento se trata de explicar de la manera mas general los temas de la óptica, óptica geométrica y óptica física.
También así algunos de los fenómenos de estos mismo.
Óptica.
La óptica es conocida como la ciencia que controla la luz.
La luz es una energía llamada “radiación electromagnética”. Es una onda electromagnética esto quiere decir que esta compuestapor electricidad y magentismo.
La oprtica estudia la luz y todos sus fenómenos así como también las tecnologías para controlarla, manipularla, generarla, transformarla, usarla y detectarla.
Para controlar la luz existen tres formas estas son:
* Bloqueándola: esto consiste en bloquear el paso de la luz con algún objeto.
* Reflejándola (conocido como reflexión): como en el caso de losespejos.
* Doblándola (refracción): este sucede cuando la luz pasa por de un medio transparente a otro de diferente densidad, ejemplo, el aire o el agua.
El estudio y control de la luz es de mucha importante ya que le hemos dado muchos usos:
* Microscopio
* Reproductores de CD
* Lentes de contacto
* Rayos X
* Laser
Entre muchos más.
Cabe mencionar que el laser es utilizadoen las industrias en un sinfín de maneras, como, medir, cortar, soldar entre otras.
El uso y manejo de la luz esta presente en la vida cotidiana de una manera muy continua y de diferentes cosas, desde las grandes industrias, hasta lo hogares, en la calle, en todo lugar al cual volteemos a ver existe algo echo con los conocimientos aprendidos de la óptica y su manipulación.
Óptica geométrica
Laóptica geométrica es la parte de la óptica que se encarga del estudio de imágenes por refracción o reflexión de la luz.
Estudia las trayectorias de rayos luminosos despreciándolas los efectos de luz como movimientos ondulatorios.
Para estudiar la posición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:
* Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al planorefractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz.
* Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.
* Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.
* Imagen real  e imagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos refractadosconvergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.
También se pueden construir imágenes a través del estudio de la óptica geométrica para esto solo necesitamos utilizar los rayos principales:
* Rayo paralelo: es le rayo paralelo como su nombre lo dice se encuentra paralelo al eje del ópticoque parte de la parte superior del objeto.
* Rayo focal: este parte desde la parte superior del objeto pasando por el foco del objeto por lo cual se refracta y sale párelo.
* Rayo radial: este rayo parte de la parte superior del objeto y esta dirigido hacia el centro de la curvatura del dioptrio.
Óptica física.
Es la rama de la óptica encargada de estudiar la emisión, composición yabsorción de la luz, así como también la polarización, la interferencia y la difracción.
Polarización de la luz.
Los átomos de una fuente de luz ordinaria emiten pulsos de radiación de duración muy corta. . Cada pulso procedente de un único átomo es un tren de ondas prácticamente monocromático. El vector eléctrico correspondiente a esa onda no gira en torno a la dirección de propagación de la onda,sino que mantiene el mismo ángulo respecto a dicha dirección.Cuando hay un número elevado de átomos emitiendo luz las propiedades del haz de luz son las
Decimos que la luz ha sido polarizada linealmente cuando todos los vectores eléctricos de todas las ondas están en el mismo plano.
Cuando la luz está linealmente polarizada, por ejemplo, esta diferencia de fase se hace 0 o 180°. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica Geometrica Y Fisica
  • ejercicios de optica física y geométrica
  • Física- Óptica Geométrica
  • laboratorio física óptica geométrica
  • Optica geometrica.
  • Optica geometrica
  • Óptica geométrica
  • Óptica Geométrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS