ÓPTICA

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Lentes, clasificación y aplicaciones
ÓPTICA: Es la parte de la física encargada del estudio de la luz y de los fenómenos que se producen.
La luz se propaga en línea recta a velocidad constante en un mismo medio, si cambia el medio, la velocidad también cambiara y la luz viajara en línea recta a lo largo de ese nuevo medio.
Refracción: desviación de un rayo luminoso al pasar de un medio aotro de diferente densidad.
Introducción
Una lente es un objeto transparente que altera la forma de un frente de ondas que pasa a través de él. Las lentes generalmente se construyen de vidrio y se les da forma de tal modo que la luz refractada forme imágenes similares como los que forman los espejos.
Quien haya examinado objetos a través de una lupa, observado objetos distantes por medio de untelescopio, o tenga experiencia en fotografía, cuenta con conocimientos sobre los efectos que tienen las lentes sobre la luz.
Clasificación
Entonces las lentes se emplean a fin de desviar los rayos luminosos con base en las leyes de refracción, para su estudio se dividen en convergentes y divergentes. Esta clasificación se dan por su forma y su comportamiento óptico, las lentes pueden aumentaro disminuir la imagen del objeto observado a través de ellas.
Lentes convergentes
Son aquellas lentes cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes, razón por la que su centro es más grueso que sus orillas. Tienen la propiedad de desviar los rayos hacia el eje y hacerlos converger a un punto llamado foco.
Entonces una lente que conduce un haz de luz paralelo a un foco puntual en laforma mencionada se le llama lente convergente.
Las superficies curvas de las lentes pueden tener cualquier forma regular, por ejemplo, esférico, cilíndrica o parabólica. Puesto que las superficies esféricas son más fáciles de fabricarse, la mayoría de las lentes se construyen con dos superficies esféricas. La línea que une el centro de las dos esferas se conoce como eje de las lentes.Ejemplos de tipos de lentes convergentes son: biconvexa, plano-convexa y menisco divergente. Siempre notando que las lentes convergentes son más gruesas en el centro que en los bordes.

Un segundo tipo de lente se construye fabricando los bordes más gruesos que la parte media. Los rayos de luz paralelos que pasan a través de ese tipo de lentes se desvían hacia la parte gruesa, lo que hace que el haz sevuelva divergente. La proyección de los rayos de luz refractados muestra que la luz parece provenir de un punto focal virtual llamado frente de la lente.
Lentes divergentes
Una lente divergente es la que refracta y hace divergir la luz paralela a partir de un punto situado en frente a la lente.
En otras palabras en las lentes divergentes el espesor disminuye de los bordes hacia el centro, porlo que los extremos son más gruesos y desvían los rayos hacia el exterior, alejándolos del eje óptico de la lente.
Estas se pueden dividir en plano cóncava, menisco divergente y bicóncava.

Las lentes convergentes se utilizan para obtener imágenes reales de los objetos, tal es el caso de las cámaras fotográficas o proyectores de cine; como parte de los sistemas amplificadores de imágenesópticas en los microscopios; o bien para corregir defectos visuales de las personas hipermétropes en cuyo caso el ojo se caracteriza porque los rayos paralelos al eje forman su foco detrás de la retina. Las lentes divergentes se utilizan para corregir la miopía.
Formación de imágenes mediante las lentes
Para entender cómo se forman las imágenes por medio de lentes hay que presentar ahora métodos detrazado de rayos. El método consiste en trazar dos o más rayos a partir de un punto seleccionado sobre el objeto y utilizar el punto de intersección como la imagen de ese punto.
Rayo 1: es un rayo paralelo al eje que pasa por el segundo punto focal F2 de una lente convergente o que parece provenir del primer punto focal F1 de una lente divergente.
Rayo 2: un rayo que pasa por el primer punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS