óptica

Páginas: 139 (34645 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
¿Qué es la óptica?

Rama de la física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión.
En la emisión de la luz se pueden destacar los fenómenos siguientes: Combustión otransformación de la energía química de una cierta sustancia en luz, bien directamente en una llama o bien indirectamente poniendo incandescente otro cuerpo. Incandescencia o radiación térmica, en el que la luz se obtiene a partir de la energía térmica elevando mucho la temperatura de un cuerpo. Luminiscencia o fenómeno en el cual una sustancia, generalmente un sólido cristalino, emite más luz de la quecorrespondería a su temperatura si fuera un radiador térmico. Descarga eléctrica en gases y vapores, en la que los átomos de los elementos químicos se llevan a un estado excitado inestable y al volver a su estado estacionario liberan la energía en forma de luz. La parte de la Óptica que estudia la emisión de luz por los elementos químicos es la Espectroscopia.
En la propagación de la luz (oradiación en general) se pueden destacar los fenómenos siguientes: Reflexión (v.) o efecto que produce una superficie al devolver la radiación hacia el semiespacio de donde procedía. Transmisión o paso de la radiación a través de un medio. Absorción o transformación de la radiación en otra forma de energía (generalmente calor). Difusión o cambio de la distribución espacial de un haz, desviándose enmuchas direcciones, bien al reflejarse en una superficie o bien al pasar a través de un medio. Esparcimiento o tipo de difusión que se produce al pasar la radiación por un medio que contiene partículas cuyo tamaño es comparable con la longitud de onda de la radiación. Refracción o cambio en la dirección de propagación, producido por una modificación de la velocidad de propagación al pasar de unmedio a otro. Dispersión o separación de las diferentes componentes monocromáticas de la radiación al atravesar un medio. Polarización (v.) o fenómeno en el que se pone de manifiesto el carácter de movimiento ondulatorio transversal de la luz. Si las vibraciones se verifican en un solo plano, se dice que la luz está polarizada. Difracción (v.) o desviación que sufre la radiación, debido a sunaturaleza ondulatoria, al pasar junto al borde de un obstáculo. Interferencia (v.), que consiste en la atenuación o refuerzo de las amplitudes de las vibraciones de una radiación, en las regiones donde se superponen trenes de ondas coherentes.
Entre los efectos que produce la luz (radiación) se pueden citar como más importantes: El efecto fotoeléctrico o fenómeno que sucede cuando la materia absorbefotones y libera, como consecuencia, electrones (FOTO ELECTRICIDAD). En el efecto foto emisivo, los electrones son expulsados de la materia; en el efecto foto conductivo producen un incremento de la conductividad de un semiconductor y en el efecto fotovoltaico producen una fuerza electromotriz en la unión de un semiconductor y un metal. El efecto foto químico o producción de reacciones químicas poracción de la luz (v. FOTOQUÍMICA). El registro de imágenes sobre emulsiones de plata, cuyo estudio corresponde a la Fotografía, está basado en este fenómeno. El estudio de imágenes fotográficas en tres dimensiones corresponde a la nueva ciencia llamada Holografía. El proceso visual, también se inicia en la retina por un efecto fotoquímica. La óptica fisiológica estudia el ojo como receptor deradiaciones. La Colorimetría estudia la medida del calor y las respuestas del observador humano a las radiaciones.

¿Qué estudia la óptica?
Para el estudio sistemático de la óptica se acostumbra dividirla en varias partes: óptica geométrica, que se ocupa del paso de los haces luminosos a través de los sistemas ópticos formados por lentes y espejos. Actualmente los sistemas ópticos se estudian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS