Órganos Constitucionales Autónomos

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

Sumario: I. Introducción. II. Concepto. III. Antecedentes. IV. Naturaleza jurídica. V. Características. VI. Justificación. VII. Qué es la autonomía. VIII. Tipos de autonomía. IX. Diferencias entre órganos constitucionales autónomos y órganos autónomos de la administración pública. X. Entidades federales autónomas constitucionales. XI. Órganos autónomosestatales. Conclusiones. Bibliografía.

I. Introducción
La evolución de la teoría clásica de la división de poderes en la que se concibe a la organización del Estado, en los tres poderes tradicionales: legislativo, ejecutivo y judicial, ha permitido que, en la actualidad, se considere como una distribución de funciones o competencias para hacer más eficaz el desarrollo de sus actividades; asimismo,se ha permitido la existencia de órganos constitucionales autónomos en el sistema jurídico mexicano, a través de diversas reformas constitucionales.
Su actuación no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público (legislativo, ejecutivo y judicial), a los que se les han encargado funciones estatales específicas, con el fin de obtener una mayor especialización,agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales; sin que con ello se altere o destruya la tradicional doctrina de la división de poderes, pues la circunstancia de que los referidos organismos guarden autonomía e independencia no significa que no formen parte del Estado. Son órganos indispensables en la evolución contemporánea del Estado constitucional de Derecho.
II.Concepto
Los órganos constitucionales autónomos son aquéllos creados inmediata y fundamentalmente en la Constitución, y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado. También pueden ser los que actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica, depositarios de funciones estatales que se busca desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y/otransparentar ante la sociedad, con la misma igualdad constitucional.2
Cabe destacar que la fracción IX del artículo 3º de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señala como órganos constitucionales autónomos para efectos de transparencia al Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Banco de México y a las instituciones de educaciónsuperior a las que la ley otorgue autonomía.3
III. Antecedentes
Sobre los órganos constitucionales autónomos, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la controversia constitucional 32/2005, menciona en el contenido de la respectiva ejecutoria, que surgen en Europa y su establecimiento se expandió por Asia y América, como consecuencia de la nueva concepción delpoder, bajo una idea de equilibrio constitucional apoyada en los controles del poder público. Con ello, la teoría tradicional de la división de poderes evolucionó, por lo que se dejó de concebir a toda la organización del Estado como una derivación de los tres poderes tradicionales (legislativo, ejecutivo, y judicial). Actualmente se habla de que dicho principio debe considerarse como unadistribución de funciones o competencias para hacer más eficaz el desarrollo de las actividades confiadas al Estado.
En un inicio, su creación se encontraba justificada por la necesidad de establecer órganos encaminados a la defensa de los derechos fundamentales, y para lograr controlar la constitucionalidad en las funciones y actos de los depositarios del poder
1 Cárdenas Gracia, Jaime. UnaConstitución para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional. unam, México, 1996. p. 244.
2 Carrillo Cervantes, Yasbe Manuel. “La división de poderes y los órganos constitucionales autónomos en México, propuestas para la reforma del Estado”, Alegatos, vol. 39, mayo-agosto, uam, 1998. p. 331.
3 Artículo 3º, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit
  • organismos constitucionales autonomos
  • El organo constitucional autónomo
  • ORGANISMO CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
  • LISTA ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS EN ME XICO
  • ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMO Generalidales Regula Consti Y Legal
  • Organos constitucionales autonomos
  • ORGANISMOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS