órganos y aparatos

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
PRIMA – N° 02

ORGANOS Y APARATOS I PARTE
ORGANO:


APARATO:

APARATO CIRCULATORIO

Podemos considerar al Aparato Circulatorio como un sistema de bombeo continuo en circuito cerrado formado por:
Motor: Corazón
Conductos: Arterias Venas y Capilares
Fluido: Sangre

CORAZON: Es un músculo hueco, ubicado en el interior del tórax entre ambos pulmones, esta dividido por un tabique endos partes totalmente independiente, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores los ventrículos.

CIRCULACION MENOR: Parte del lado derecho del corazón, asegura la oxigenación de la sangre y regresa al lado izquierdo del corazón a través de las Venas Pulmonares.
Estructuras: Aurícula Derecha, Válvula Tricúspide, VentrículoDerecho, Arterias Pulmonares, Red Capilar Alveolar, Venas Pulmonares.

CIRCULACION MAYOR: Parte del lado izquierdo del corazón y asegura la irrigación de todos los órganos y estructuras del organismo.
Estructuras: Aurícula Izquierda, Válvula Bicúspide, Ventrículo Izquierdo, Arteria Aorta, Válvulas Aórticas, Callao Aórtico, Red Arterial, Red Capilar Periférica, Red Venosa, Venas Cavas (Superiore Inferior).

Para que el corazón movilice la sangre y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos. Que son:

Contracción o Sístole
Dilatación o Diástole

El corazón actúa como una bomba aspirante – impelente, con un número de latidos por minuto de 60 a 80 en el adulto, 80 a 100 en el niño y 100 a 120 en las guaguas. Los latidos cardiacos setrasmiten a las paredes de las arterias las que por ser elásticas se distienden por la presión, esta distensión se puede se puede palpar en las arterias periféricas y lo conocemos como pulso.
La sangre esta contenida en el cuerpo en cantidad de 4,5 a 5,5 litros y se compone de una parte líquida llamada plasma y una parte sólida llamada células sanguíneas o elementos figurados. Estas Células son:Hematíes o Glóbulos Rojos: Su número es de 4 a 5 millones ml3 de sangre y son los encargados de transportar el O2 a las células.

Leucocitos o Glóbulos Blancos: Son de 6.500 a 7.000 ml3 de sangre y su función es defensiva.

Plaquetas o Trombocitos: Son de 200.000 a 300.000 por ml3 de sangre y son los encargados de la coagulación.

El sistema de canalización esta constituido por vasossanguíneos, de los cuales los más conocidos son:

Arterias: Generalmente llevan sangre rica en oxígeno a las células del cuerpo. Se alejan del corazón

Venas: Generalmente llevan sangre pobre en O2 y con CO2. Regresan al corazón.

Capilares: En ellos se realiza el intercambio de gases y nutrientes entre la sangre y las células.

La sangre no siempre se encuentra concentrada en igualescantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estén realizando. Por ejemplo durante la digestión las vísceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguíneo, que al disminuir en el cerebro produce un ligero sopor que induce al sueño. Los músculos reciben mayor aporte sanguíneo durante el ejercicio mediante el aumento del ritmo cardiaco. La sangre cuenta con otra funciónimportante, que es mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 y 37 ºC, por lo que debemos procurar que en los lesionados, la sangre mantenga la temperatura de la víctima y aporte oxígeno al encéfalo. Para ello es necesario arropar y proteger convenientemente al accidentado.

El ritmo cardiaco puede verse afectado por causas tan simples como elnerviosismo o por causas tan graves como la falta de oxigenación de las células, imprimiendo el sistema autónomo de defensa un ritmo más rápido al corazón para paliar la deficiencia. El ritmo rápido se llama taquicardia (Más de 100 latidos por minutos), el ritmo lento se denomina bradicardia (Menos de 60 latidos por minutos) y si el ritmo es desigual o a intervalos diferentes se llama arritmia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo Tejido Aparato Y Sistema
  • los organos del aparato digestivo
  • Organos del Aparato Reproductor Masculino
  • Órganos Del Aparato Reproductor Femenino
  • funciones de los organos del aparato digestivo
  • Órganos, Sistemas Y Aparatos Biológicos
  • ORGANOS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
  • Organos del aparato urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS