Ósmosis Y Diálisis El La Célula

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
BIOLOGIA GENERAL
PRACTICA DE LABORATORIO
N° 3 Y 4

JOHN JADER LIZCANO VALLADALES
SERGIO STIVEN CERÓN PAREDES
ADOLFO VAQUIRO HERNÁNDEZ

Bióloga
CLEMENCIA SERRATO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FALCULTAD DE CIENCIAS BASICAS
QUIMICA
FLORECIA – CAQUETÁ
2012
INTERCAMBIO DE MATERIA ENTRE LA CÉLULA Y EL MEDIO:
ÓSMOSIS Y DIÁLISIS

Resultados
Las membranas celulares poseen diferentesmecanismos para el paso de sustancias a través de ella. En la practica se observo el proceso de osmosis al agregar diferentes concentraciones (0.1-0.3-0.5 respectivamente) de NaCl a la membrana de la cebolla. Al agregar mayor concentración de sal la membrana deja pasar agua del sitio de mayor concentración al de menor concentración ocasionando una deshidratación en la célula. (figura1)Figura 1. Deshidratación celular causada por el proceso de osmosis.

El proceso de diálisis se presento en la membrana del bofe al agregar NaCl al 10% y solución de almidón al 10%, posteriormente se dejo un tiempo para su filtración al terminar, a lo filtrado se le agrego 1ml de HNO3 y se calienta al estar frio se le agregan de 3 a 4 gotas de AgNO3, después se pueden observar lospequeños cristales de Na. ( figura 2)

Figura 2 proceso de diálisis celular

Posteriormente se analizo la influencia que tiene el medio ambiente sobre la célula al someter cubos de remolacha a distintas temperaturas:
La remolacha que se dejo al medio ambiente, no le sucede absolutamente nada, mientras que la remolacha que se coloca al baño de maría se despigmenta totalmente, por otraparte la remolacha congelada suelta pigmentos pero en una pequeña cantidad con respecto a la anterior.


Discusión
Todas célula sea vegetal o animal posee membrana, en el caso de la célula vegetal aparte de la membrana posee una pared celular la cual le proporciona su rigidez. La membrana celular en su trabajo de separar el interior con el medio externo de la célula realiza procesos en loscuales ciertos tipos de sustancias logran atravesarla ya sea para la nutrición de la célula o para la expulsión de desechos innecesarios para ella.
Se presentaron ambos procesos de permeabilidad en la membrana (cebolla y bofe) ósmosis y diálisis respectivamente, que poseen siguientes diferencias:
* Según la practica al agregar una solución de NaCl al 0.5 M, que es la concentración dondeafloro el proceso de ósmosis de forma mas clara, donde el agua fluye de un sitio de mayor concentración (interior de la célula) hacia un sitio de menor concentración (exterior de la célula).

* En el análisis realizado sobre la membrana de bofe a la cual se le agrego solución de NaCl y almidón al 10%, se encontró que la membrana había sido permeable para iones de sodio, lo cual explica elproceso de diálisis.

Cuestionario
1. En la pared y la membrana de una célula plasmolizada que sustancia observa?

Entre pared y membrana celular se encuentra agua que a salido de la célula durante el proceso de plasmólisis.

2. Indique algunos procesos biológicos en plantas y animales relacionados con el fenómeno de ósmosis.

En las células animales se presenta en elcitoplasma que es una solución de agua viscosa con solutos como almidones, iones y proteínas, y si es en organismo vegetal se presenta en la respiración, nutrición y excreción.


3. Explique por que las heladas afectan los cultivos y con cual proceso de los vistos en la practica esta relacionado?

Porque se congela la savia (mecanismo de transporte de alimento y demás sustancias) y se muere,por lo tanto se paralizan sus actividades.




4. A que se refiere el termino presión de turgencia y que función desempeña las vacuolas centrales en dicho proceso?

Es cuando ingresa gran cantidad de agua a la célula produciendo una expansión de la membrana celular. La fusión de la vacuola central es recibir esta cantidad de agua y al llenarse esta ejerce presión sobre la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ósmosis y dialisis
  • Osmosis y dialisis
  • Osmosis y dialisis
  • La membrana celular: difusión: osmosis y diálisis
  • Función osmótica del riñón en la diálisis y osmosis en el intercambio de líquidos en la membrana celular.
  • Difusion osmosis dialisis
  • Fenomeno De Difucion Osmosis Y Dialisis
  • Proyecto diálisis y ósmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS