Ósmosis y Diálisis - física biológica

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Ósmosis y Diálisis
Introducción
En el siguiente trabajo se desea estudiar y entender los fenómenos de Ósmosis y Diálisis.
Ósmosis es el pasaje espontáneo de solvente hacia una solución, o desde una solución diluida a una más concentrada, cuando ambos líquidos se hallan separados por una membrana semipermeable pura. Es un fenómeno físico que ocurre mediante la Difusión de solvente a través deuna membrana, sin gasto de energía (siendo la Difusión un proceso en el que las partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente, y ocurre porque la membrana permeable permite el paso de partículas y disolvente siempre a favor delgradiente de concentración). La Ósmosis ocurre debido a la existencia de una diferencia de presión entre dos soluciones, la "presión osmótica", que es la sobrepresión que debe aplicarse a una solución para impedir el pasaje de solvente hacia ella. Nosotros calculamos la presión hidrostática, asumiendo que es igual a la osmótica.
Una "membrana semipermeable pura" es aquella que permite pasar sólosolvente. También existe la "membrana semipermeable selectiva", que permite el paso de algunos solutos mediante el fenómeno de difusión (un buen ejemplo es el de la membrana de una célula).
Otros factores que influyen en el fenómeno de Difusión son: La Temperatura, mientras más alta es, genera mayor choque entre las moléculas y por lo tanto influye a la difusión, acelerándola; la Presión, porque amayor presión mayor velocidad del pasaje; y la Densidad en el caso de que las sustancias sean líquidos, pero como esta vez nuestra única sustancia líquida va a ser nuestro solvente, que será agua destilada, este último factor no nos interesa particularmente.
Todo esto que estamos por ver lo hacemos con el objetivo de entender el funcionamiento de una Diálisis. En una Diálisis se utilizan losconceptos recién explicados para lograr extraer en el líquido que se coloca en el animal aquellas toxinas que el riñón enfermo no puede eliminar, y que por la diferencia de gradiente ingresan a este líquido de diálisis que nosotros luego retiraremos para ir mermando la cantidad total de tóxicos en sangre del animal, hasta que su riñón pueda volver a su funcionamiento normal. El líquido de diálisis debeestar compuesto, además del mismo solvente que la sangre (agua), de solución fisiológica de cloruro de sodio para lograr la osmolaridad, glucosa en igual cantidad que la sangre del animal y sales en la misma concentración para que de esta forma el líquido de diálisis no le aporte ni le quite estas sustancias al animal ya que se llega a la misma osmolaridad que el plasma.
No hay que confundir lostres conceptos: Difusión es el proceso que determina el movimiento de sustancias hacia adentro o hacia afuera de la membrana; Ósmosis es la difusión de moléculas del solvente a través de membranas; y Diálisis es la difusión de moléculas del soluto a través de dichas membranas.
Entonces en el trabajo se quieren comprobar las siguientes hipótesis:
La temperatura es un factor que influye sobre laDifusión, y por lo tanto sobre la Ósmosis (tanto en la presión osmótica como en la velocidad media de pasaje del solvente)
Realizarle Diálisis a un animal con riñones enfermos merma la cantidad de tóxicos en sangre.

Objetivos de la práctica:
Verificar el fenómeno de ósmosis.
Determinar la presión osmótica de dos soluciones acuosas de sacarosa a distinta temperatura.
Determinar la velocidadmedia de pasaje del solvente.
Purificar una solución mediante el procedimiento de Diálisis (mediante la Difusión y Ósmosis)

Materiales y Métodos:
Presión osmótica a Temperatura ambiente:
Colocamos una solución acuosa de sacarosa en la campana de vidrio de un osmómetro, el cual está sostenido por medio de una mariposa a un soporte universal y cuya campana de vidrio está tapada con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ósmosis y dialisis
  • Osmosis y dialisis
  • Osmosis y dialisis
  • Ósmosis Y Diálisis El La Célula
  • Difusion osmosis dialisis
  • Fenomeno De Difucion Osmosis Y Dialisis
  • Proyecto diálisis y ósmosis
  • Osmosis y dialisis de saliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS