últimos capítulos resueltos de principios de economia de Mankiw

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
1. Resuelva los problemas 4 y 6 del Cap. 18 de Mankiw.
Problema#4: La empresa de productos lácteos “la vaca sonriente” puede vender toda la leche que quiera a $4 dólares el litro, y alquilar todos los robots que desee para ordeñar las vacas a un precio de $100 al día. La empresa enfrenta el siguiente horario de producción.
Numero de Robots Producto total PM por robot VPM Utilidad
0 0litros
1 50 50 100 200
2 85 35 140 310
3 115 30 160 390
4 140 25 160 440
5 150 10 100 400
6 155 5 20 330

a) En qué tipo de estructura de mercado vende su producción la empresa?¿cómo puede saberlo?
R/El tipo de estructura de mercado es un mercado competitivo, porque el producto marginal decrece conforme se incrementa la cantidad.
b) En qué tipo de estructura de mercado alquila losrobots la empresa?¿Cómo puede saberlo?
R/ Así como en el punto a), este mercado laboral se rige por una empresa competitiva porque el valor de la productividad marginal disminuye a medida que aumenta el número de trabajadores y esta sería una empresa maximizadora de ganancias, por lo tanto es una empresa competitiva.

c) Calcule la producción marginal y el valor de la productividad marginal paracada robot adicional.
d) ¿Cuántos robots debe alquilar la empresa? Explique.
R/La empresa debe alquilar 3 robots ya que a esta cantidad, se generan más utilidades y representa menos costos y a este punto, la productividad marginal se iguala con el salario.

Problema#6: suponga que una helada destruye parte de la cosecha de naranjas en Florida.
a) Explique qué es lo que pasa con el precio delas naranjas y la productividad marginal de los recolectores de naranjas como resultado de la helada. ¿puede decir qué es lo que sucede con la demanda por recolectores de naranjas? ¿por qué sí o por qué no?
R/Si una helada destruye parte de la cosecha de naranjas, el precio de las naranjas aumentarían porque la cantidad de naranjas disminuiría a raíz de este fenómeno, entonces el dueño de lacosecha, tomaría la decisión de hacer un recorte del personal (trabajadores), porque de esta manera es la única forma de que las ganancias puedan llegar a ser negativas y la curva de demanda por recolectores de naranja disminuye entonces la curva de demanda se deplazaría hacia abajo y la curva de oferta se desplazarían hacia la izquierda, esto sucede porque a la empresa de naranjas le tocaríadespedir a algunos trabajadores, para poder volver quedar en equilibrio.
b) Suponga se duplica y la productividad marginal cae en un 30 por ciento. ¿Qué sucede con el salario de equilibrio de los recolectores de naranjas?
R/Si el precio de las naranjas se duplica y la productividad marginal caería en un 30%, el salario de equilibrio de los recolectores de naranjas disminuye al caer su productividadmarginal en ese porcentaje, entonces la empresa de naranjas para no tener ganancias negativas o pérdidas, les recorta el salario a los trabajadores.
c) Suponga que el precio de las naranjas aumenta el 30% y que la productividad marginal cae 50%. ¿Qué pasa con el salario de equilibrio de los recolectores de naranja?
R/ El salario de los recolectores de naranjas caería, al aumentar el 30% del preciode las naranjas y que la productividad marginal disminuya un 50%.

2. Resuelva los problemas 2, 7 y 14 del Cap. 21 de Mankiw.
Problema#2: Compare los siguientes pares de bienes:
• Coca Cola y Pepsi.
• Esquís y botas de esquiar.
a) En qué caso los bienes son complementarios? ¿en qué caso son sustitutos?
R/El esquís y las botas de esquiar son bienes complementarios, porque uno no se puedeutilizar sin el otro y bienes sustitutos, vendrían siendo la Coca Cola u la Pepsi porque estos bienes son parecidos o no tienen mucha diferencia y sus curvas de indiferencia, tienden a ser casi rectas.
b) En qué caso, espera que las curvas de indiferencia sean casi rectas? ¿En qué caso, espera que las curvas de indiferencia, sean demasiado arqueadas?
R/ Cuándo dos bienes son complementarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de capítulo Principios de economía Mankiw
  • Los Diez Principios de la Economia-Gregory mankiw CAPITULO 1
  • Los 10 Principios De Economia Por Gregry Mankiw, Capitulo I
  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • Resumen Capítulo 11 Principios De Economía G. Mankiw
  • resumen capitulo 5 Principios de Economia
  • Economi mankiw capitulo 1
  • principios economia segun mankiw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS