“ ‘El socialismo’ y ‘el suicidio’, aproximándonos a la construcción teórica en durkheim”

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Sociología

“ ‘EL Socialismo’ y ‘El Suicidio’, aproximándonos a la construcción teórica en Durkheim” - Trabajo Práctico Nº 3

Curso : Teoría Sociológica I.
Profesor : Sr. Juan Enrique Opazo
Alumnos : Gustavo Sciolla G.

Santiago de Chile, agosto de 1997.-

1.- Resumen del Prefacioa la segunda edición de “Las Reglas del Método Sociológico” de Emile Durkheim.-

Nuestro autor en cuestión, Emile Durkheim, comienza su segundo Prefacio a “Las Reglas del Método Sociológico” explicando el porqué a debido realizar una segunda versión del mismo. Y esto es así por la incomprensión y malos entendidos que varios de sus postulados centrales generó en los círculosintelectuales de la época.

Durkheim nos muestra de manera literal el principio fundamental de su propuesta teórico - metodológica casi al final del prefacio (pág. 27) cuando nos dice “...nuestro principio fundamental : la realidad objetiva de los hechos sociales.”.

Esta propuesta se va cimentando a partir de la constatación básica para Durkheim, referida a que el objeto de la sociología ,a saber , los hechos sociales, deben ser considerados como cosas. Esta distinción se traduce en la necesidad de tener un cierto tipo de hechos propios para poder ser objeto de conocimiento. No hablamos de cosas materiales , sino de cosas de otra manera , ya que solamente al ser tratadas como cosas los hechos sociales, podemos tratar de hacerlas inteligibles, porque solo así logramos escaparnos denosotros mismos, y ,por lo tanto, lograr conocerlas a partir de la observación y la experimentación, a partir de lo mas visible hasta lo mas profundo.

Otro aspecto importante de esta base teórica, es el hecho de que al ser consideradas como cosas deja entrever la necesidad de considerarlas como objetos ignorados, vale decir, que éstos no son explicados por nuestra conciencia, ya queesta nos da a conocer hasta cierto punto estas cosas, de manera confusa , pasajera, subjetivas, nos entrega solo impresiones y no conceptos explicativos. Por lo tanto, los hechos sociales no pueden ser explicados por nuestra conciencia de ellos, por nuestras imágenes, sino por verlos como cosas desconocidas para nuestras ideas, para nuestros preconceptos, además de que muchos hechos sociales nos sonlegados por generaciones anteriores a nosotros.

El siguiente paso para Durkheim es la necesidad de considerar estos hechos como externos a los hombres y mujeres, a pesar de que es de sentido común que el sustrato de la vida social es el individuo.

La razón que esgrime nuestro autor , es que en todo fenómeno hay elementos que se van combinando , elementos que por si solos nopueden tener las características del fenómeno que forman, es decir, estos fenómenos nuevos no están en sus componentes sino en la unión de ellos . Estos componentes , al unirse, hacen la emergencia de un nuevo tipo de fenómeno, o sea, el todo no es la suma de sus partes.

Dentro de la sociedad , por su parte, hay una síntesis sui géneris que genera fenómenos nuevos , que son diferentes a todaslas conciencias individuales, por lo tanto hay que admitir que esta en la sociedad misma y que es ésta la que los produce, así que no podemos encontrar estos fenómenos en las partes de la sociedad, en sus miembros.

Al ser considerados de este modo, los fenómenos sociales son exteriores a las conciencias individuales, a pesar de que son maneras de obrar y pensar, pero estos tienen unaforma distinta en la conciencia colectiva que en la individual, tienen otra naturaleza.

Con estos conceptos ya explicados, Durkheim llega a la definición de los hechos sociales como maneras de obrar y pensar , exteriores a los individuos, reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer sobre la conciencias individuales una influencia coercitiva.

Ya hemos dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim y el Suicidio como fenómeno social.
  • El Suicidio Ideales Sociales DURKHEIM Y ELIAS
  • Las Corrientes Sociales Y El Suicidio Según Durkheim
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO TEORICO Y LOS REFERENTES TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
  • LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO EN LA INVERTIGACION SOCIAL
  • El suicidio de durkheim
  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS