‘Los Efectos Del Horario Disperso En El Desempeño Académico De Los Alumnos De La Licenciatura En Idiomas De La Ujat’

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INDICE
PRESENTACIÓN
INDICE…………………………………………………………………………….. 1
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 2
CAPITULO 1 PLATEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL TITULO
1.1 TITULO………………………………………………………………………… 3
1.2 DELIMITACIÓN………………………………………………………………. 4
1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….. 4
1.4 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………….. 6
1.5JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………… 6
1.6 HIPOTÉSIS……..…………………………………………………………… 7
1.7 OBJETIVOS ……………………………………………………………… 7
CAPITULO II MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL
2. 1 ANTECEDENTES…………………………………………………………….. 8
2.2 CONCEPTUALIZACIONES………………………………………………….. 10
2.3 BASES TEORICAS…………………………………………………………… 12
2.4 INDICE TENTATIVO………………………………………………………….. 18
CAPITULO IIIDISEÑO METODOLÓGICO
3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN… 20
3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………… 20
3.3 INSTRUMENTOS………………………………………………………………. 21
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 26
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………. 27

Introducción
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en elprograma o asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio, lo que se ve reflejado en la baja de materias y deserción escolar.    Asimismo, es importante reconocer el papel que juega el ambiente proporcionado por una institución deeducación, así como otros factores que pudieran influir en el desempeño académico del estudiante. La dinámica académica, el ambiente institucional, los planes docentes, así como el horario escolar determinado por las universidades, pudieran también influir directamente en la forma en que el estudiante se desempeña en su estudio.

 Varias investigaciones han mostrado cómo un desempeño puede verseafectado por alteraciones en los ritmos de sueño, en especial aquellos que requieren un nivel de atención superior.  En relación al horario de clases y el rendimiento académico, existen estudios que concluyen que  si las clases del horario vespertino se eliminaran, sería un factor importante y mejoraría la calidad y el rendimiento académico de cada uno de los alumnos.

La licenciatura en Idiomas dela Universidad Juárez Autónoma de Tabasco abarca dos turnos: matutinos y vespertinos, cada materia con horas de teoría y de práctica. Sin embargo, un alumno puede estar en ambos turnos debido al curriculum flexible con que cuenta esta universidad. Siendo el turno matutino de 6:00 am a 2:00pm  y el vespertino de 2:00pm a 10:00 pm.

Mediante la presente investigación se pretende otorgarinformación objetiva sobre la influencia o relación que el horario de clases tiene en el rendimiento académico, para considerar los horarios en que se imparte, la materia y revisar estrategias de enseñanza aprendizaje, que sean favorables aún en este horario.

1.1 TÍTULO: ‘LOS EFECTOS DEL HORARIO DISPERSO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS DE LA UJAT’.

1.2Delimitación del problema
Efectos del horario disperso (de 6:00a.m a 10:00 p.m.) en el desempeño académico de los alumnos del 6to ciclo de enero- agosto 2011 de la Licenciatura en Idiomas de la UJAT.

1.3 Planteamiento del problema
La creación de un horario es con la finalidad de administrar el tiempo y hacerlo más útil. Existen diversos tipos de horarios, por ejemplo: el horario o jornada de trabajo, quede acuerdo a la ley Federal del trabajo en su capítulo II, titulado “Jornada de Trabajo”, se señala que la labor de un empleado debe de ser de ocho horas por día o de una duración máxima de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual; todo esto con el objetivo de que el individuo tenga un mejor rendimiento en el cargo a desempeñar.
El horario de clases es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeños academicos
  • HORARIO EFECTIVO
  • Horario Detalle De Alumno
  • influencia profesores en desempeño academico
  • influencias del estres en el desempeño academico
  • Identidad y Desempeño Académico y Laboral
  • Instructivo desempeño alumnos operativo
  • Evaluando El Desempeño De Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS