‘’El Impacto De La Política De Urbanización.’’

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
‘’El Impacto de la política de urbanización.’’

Historia de México ll: De la Revolución a la Globalización.

Profesor: Arturo

F.e: 17/Abril/2012
Índice.

* Introducción…………………………………………………………………..3

* Aspectos económicos……………………………………………………….4

* Aspectos políticos……………………………………………………………8

* Aspectos culturales………………………………………………………….11

*Conclusión……………………………………………………………………14

* Bibliografía y trabajos citados……………………………………………….

* Glosario………………………………………………………………………..

Introducción.
Este proyecto trata sobre México entre 1940 y 1982, con finalidad de informar un poco más de la economía, política y cultura en ese entonces.

Aspectos económicos.

La estrategia de crecimiento fue la política de sustitución de los importadores al amparo de la protección estatal. Los rasgospolíticos de esta política fueron:
a) Elevado proteccionismo.
b) Generosidad en subsidios a la industria.
c) Fuertes concesiones fiscales a importación de bienes de capital y;
d) Un alto contenido importado de la producción manufacturera.
Por estos años tanto el crecimiento demográfico como la concentración de la población fueron muy intensos pero como la economía presentaba tazasde crecimiento mayores que la de la población existía una gran confianza en los hacedores de las políticas. Con el tiempo una estructura por edad extremadamente joven, junto a un crecimiento industrial insuficiente en las grandes urbes generaron una profunda desigualdad económica y social.
El populismo.
La disminución en el crecimiento de la economía en los primeros años de la década de 1970condujo a cambios sustanciales en la política fiscal. Durante la administración de Luis Echeverría (1971-1976) con el propósito de satisfacer demandas populares sin modificar la estructura de la producción, el gasto público se ejerció con demasiada soltura.
Este gasto produjo un incremento en el déficit fiscal que se financió principalmente mediante préstamos extranjeros sin alterar la tasa decambio. Estas medidas tuvieron como consecuencia:
a) Un aumento en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
b) La deuda externa creció a 6.7 mil millones de dólares en 1971 a 5.7 mil millones de dólares en 1975.
c) Y la tasa de inflación de 3.4 por ciento en 1969, pasó a 17 por ciento de 1975.

En 1976 comienza a manifestarse una fuga de capitales que el gobierno tratade amortiguar mediante más préstamos del extranjero, y usando las reservas monetarias. Estas políticas solo agudizaron los problemas: en ese mismo año es peso se devaluó en 40 por ciento, la producción disminuyó su crecimiento en forma drástica, y la inflación fue en aumento. Por primera vez en 20 años el Gobierno mexicano acudió a la ayuda del Fondo Monetario Internacional.
El Derroche.

Larecesión de 1976 duró poco; pronto se describieron reservas petroleras que liberaron a la economía de las restricciones financieras externas. Con el auge petrolero aumentó el crecimiento dirigido por el gasto público, lo que dio lugar a los resultados esperados: los productos internos brutos, el empleo y la inversión crecieron a tasas elevadas.
Las expectativas del Gobierno de obtener mayoresingresos por el petróleo…
DATO: de 1978 a 1981 el precio del petróleo aumentó de 13 a 30 dólares por barril.
…indujeron a un mayor gasto. Con el tiempo, el efecto a un elevado déficit público y un peso sobrevaluado, fue un desequilibrio en la balanza de pagos.
Para finales de 1981, el déficit total del sector público era más de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y como sufinanciamiento se hizo con base en préstamos extranjeros, la deuda externa aumento de 26 a 34 mil millones de dólares entre 1978 y 1980.
Las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento muy bajo, lo que unido al déficit fiscal, incrementó la demanda de bienes importados, situación que se reflejó en el crecimiento del déficit comercial. Entre 1978 y 1980 pasó de 1.8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la urbanizacion
  • Impacto de la urbanizacion
  • Impactos De La Urbanización
  • La Urbanizacion Y Su Impacto Social
  • Impacto De La Urbanizacion
  • Globalización, economía política y su impacto
  • Impacto Político De Las Plantas Nucleares
  • Impacto de las politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS