‘’Serpentina’’ de Delmira Agustini: una visión no común del amor Matías Olivares Zamora

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Colegio Francisco de Miranda de Quillota
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación












‘’Serpentina’’ de Delmira Agustini: una visión no común del amor
Matías Olivares Zamora











Alumno: Matías Olivares Zamora
Docente: Srta. Valeria Arriaza Puebla
Fecha: jueves 3 de octubre de 2013




Serpentina: unavisión no común del amor


Resumen

Durante finales de siglo XIX y principios del siglo XX, vivió en Uruguay una poeta que provocó escándalo en el pensamiento de la sociedad por el contenido de sus poemas, su nombre fue Delmira Agustini. Posterior a su muerte, en 1924 se publicó ‘’El Rosario de Eros’’ el cual contenía el poema ‘’Serpentina’’. En Serpentina encontramos predominantemente figurasde significado como imágenes y metáforas, las cuales aluden a representar el amor como un sentimiento ambiguo.

Palabras claves: Delmira Agustini, Serpentina, El Rosario de Eros, amor ambiguo, serpiente.


Abstract

During the late nineteenth and early twentieth century, lived in Uruguay one poet who caused scandal in the thinking of the society for the content of her poems, her name wasDelmira Agustini. After her death in 1924 she published ‘’El Rosario de Eros’’ which contained the poem ‘’Serpentine’’. Predominantly found in Serpentine meaning figures as images and metaphors which allude to represent love as a feeling ambiguous.

Key Words: Delmira Agustini, Serpentina, El Rosario de Eros, ambiguous love, snake.
















Serpentina: una visión no comúndel amor

Normalmente estamos acostumbrados a ver el amor como un sentimiento agradable, el cuál trae pasión y felicidad, o a veces como el foco de sufrimiento de una persona que descarga sus penas de amor en sus versos. Sin embargo, Delmira Agustini rompe un poco con dichas visiones, ya que, lo presenta como un sentimiento ambiguo, para lo cual utiliza a la serpiente como símbolo.
Agustini fueuna poeta uruguaya que desconcertó a la sociedad de su época por el carácter apasionado y sensual de sus escritos. En esa época, el común de la gente presentaba un carácter conservador y tradicionalista, y por esto los escandalizó con cada uno de sus poemas, Serpentina no fue la excepción, aunque no se enfocaba en un carácter sexual muy explicito, no lo dejó totalmente de lado.

Contextohistórico
Delmira Agustini vivió durante 1886 y 1914 en los inicios de la modernización de la sociedad uruguaya. Vivió en el seno de una familia acomodada, gracias a lo cual pudo estudiar, a pesar de ser mujer, ya que, en ese entonces ‘’si bien la escuela era obligatoria, a partir de tercer año las niñas eran separadas de los varones, porque no se consideraba conveniente que estuvieran juntos. Esto eraaun peor en la enseñanza secundaria, donde las chicas prácticamente no asistían. Las familias ricas contrataban maestros particulares para sus hijas, mientras las niñas de clase media y de sectores populares apenas terminaban la primaria’’. (Barbero C, Artagaveytia L, 2012: 19). Gracias a esto fue una de las pocas poetas de género femenino en ese entonces, sin embargo uno de los iconos de mayorvigencia en el modernismo hispanoamericano. Otro aspecto de la sociedad que afectó a Agustini fue el escándalo que provocó, ya que ‘’sus poemas eran demasiado apasionados y su sensualidad demasiado desnudo para su época. La sociedad de su época de principios de siglo la aisló aún más de lo desligada que ya se sentía’’ (Koch D. 1985: 725)

Recursos Literarios:
Símbolo de la serpiente: ‘’Losaspectos duales de la serpiente se muestran en el caduceo como dos serpientes entrelazadas representando vida/muerte, veneno/curación, enfermedad/salud, agua/fuego’’ (Garber M. 2008)

Como apreciamos en el fragmento anterior la serpiente representaba para los griegos la representación de dos, elementos opuestos, ya sean fuerzas, sentimientos, estados, etc. En este caso Agustini la utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema "Amor" de Delmira Agustini(breve analisis)
  • Delmira Agustini.
  • DELMIRA AGUSTINI
  • amor, delmira agustini
  • Delmira agustini
  • Analisis de "Explosion" de Delmira Agustini
  • “El intruso” por Delmira Agustini
  • BIografia de Delmira Agustini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS