“¿Cuáles fueron las causas y los logros de la Revolución Mexicana?”

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. La historia se remonta a la situación de México bajo el Porfiriato, es decir, bajo el mando de Porfirio Día que llego al poder de manera dictatorial en el años 1876 y sequedó en el 34 años, durante los cuales México un crecimiento socio-económico y que después terminaría en una crisis social.
Cuando se corría el rumor que Díaz dejaría el poder, sin buscar reelección, la situación política comenzó a agitarse y mientras tanto la figura de Francisco Madero, formará un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en laselecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logro escapar de la prisión y huyo a EEUU y desde ahí proclamó el Plan de San Luis, que consistía en tomar las armas contra el gobierno de Porfirio en 20 de noviembre de 1910. Elcual tuvo éxito y finalmente Porfirio Díaz presento su carta de renuncia y se exilió a Francia.
En 1911 realizaron nuevas elecciones donde salió ganador Madero. Su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orosco contra él y así mismo en 1913 un movimiento contrarrevolucionario encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes yVictoriano Huerta, provoco un golpe de estado acabando con la vida de Madero y haciendo que Victoriano Huerta asuma la presidencia y lo que también ocasiono la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras un año de lucha y después de la ocupación estadounidense en Veracruz Huerta renuncio al poder.
A partir de ese suceso se profundizaron lasdiferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero los problemas reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo.Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

CAUSAS:
Existentres tipos de causas principales del estallido de la Revolución Mexicana:
1. POLÍTICAS: El porfiriato se caracterizó por la ineficacia de los principios democráticos establecidos en la Constitución y por la inexistencia de las garantías individuales; por la imposición de la dictadura y por la proliferación del caciquismo.
El lema político del porfiriato fue " Poca política y muchaadministración”. Al poner en práctica este lema, Díaz nulificó las garantías individuales, limitó la libertad de imprenta, suprimió el sufragio popular y sojuzgó la independencia de los poderes legislativo y judicial, a la vez que centralizó el poder de la nación. Los funcionarios de Díaz se encargaban de mantener y hacer respetar la autoridad del dictador mediante el terror y el caciquismo.
-Prolongada dictadurade Porfirio Díaz de 1976 hasta 1911
-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.

2. ECONÓMICAS: Durante el Porfiriato persistió la organización económica semifeudal; esto es, tuvo lugar la penetración de capitales extranjeros dedicados exclusivamente a la explotación de nuestros recursos naturales, con lo cual nuestra economía dependió de los intereses de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logros de la revolucion mexicana
  • Causas De La Revolucion Mexicana
  • Causas de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana
  • Causas de la revolución mexicana
  • Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana
  • causas económicas de la revolución mexicana
  • LA REVOLUCION MEXICANA Y SUS CAUSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS