“ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO CONTABLE”

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN


CARRERA: CONTADURÍA


MATERIA: FINANZAS I


“ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO CONTABLE”


GRUPO: 2421



PROFESOR: FONSECA MARTÍNEZ ARMANDO










Contenido





INTRODUCCIÓN

Las finanzas pueden definirse como la disciplina o arte que tiene por objeto la obtención yaplicación de recursos monetarios de manera óptima y razonable; es decir, consiste en administrar el dinero, así como proveer y designar la aplicación inteligente de los recursos en las diversas actividades de las organizaciones, por lo que el estudio de las finanzas es útil para la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidadtienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.
 
Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y essumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. 

En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. 

Una parte fundamental para analizar el punto de equilibrioes la de los Costos, partimos de aquí para terminar en la mejor toma de una decisión.

El punto de equilibrio tiene variantes, el punto de equilibrio contable y el punto de equilibrio del efectivo. Cada uno de estos análisis servirá a la empresa en determinada porción a tomar el camino adecuado que la llevará a cumplir su principal objetivo.



COSTOS FIJOS Y VARIABLES

Contabilidad decostos
Contabilidad de costos es el sistema empleado para registrar los elementos que componen el costo de fabricación y de operación en una empresa; determinar el Costo Unitario; controlar dichos elementos y planear la ejecución de la producción con objeto de proporcionar suficiente información para la dirección de la propia empresa.
Entre los objetivos principales de la contabilidad de costos,tenemos:
a Determinar los costos unitarios para conocer el monto de los resultados y para poder valuar los inventarios
b Estar en condiciones de controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos.
c En las empresas de competencia monopolística, sirve de guía auxiliar para establecer previos de venta.
d Establecer presupuestos en la empresa sobre basesrazonables y determinar programas de producción de ventas y de financiamiento.
e Decidir las conveniencias de cambiar el método de fabricación de determinado producto y la mejor forma de distribución
f Como principal objetivo, proporcionar suficiente información en forma oportuna a la gerencia para la toma de decisiones.

Es por medio de la contabilidad de costos como se puede percatar elindustrial de las ventajas y desventajas que tiene producir diferentes artículos, así como decidir dejar de producir una línea de productos y fabricar otra más conveniente. Ayudar a decidir las ventajas que tendría efectuar cambios, aumentos o disminuciones tanto en el elemento humano, maquinaria y materiales.


Importancia de la clasificación contable de los costos erogaciones.

Estaserogaciones generalmente han sido consideradas como gastos o como costos. Los casos en los cuales se acumula la capacidad potencial de producción o de servicio para o en beneficio de una empresa se ha considerado que corresponde a inversiones permanentes y se les da el tratamiento de activos.
Estas inversiones son recuperadas paulatinamente por medio de la depreciación y amortización, a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto neutro o de equilibrio contable
  • Analisis punto de equilibrio i.o.
  • Analisis del cvu y punto de equilibrio
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio
  • determinacion y analisis del punto de equilibrio
  • ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Análisis del punto de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS