“ARGENTINA, ¿NO ES NADA SIN BUENOS AIRES?”

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Instituto Privado Diocesano “Pedro Goyena”.
Ciudadanía y Política.
Sexto año.
2014, viernes 16 de mayo.


“ARGENTINA, ¿NO ES NADA SIN BUENOS AIRES?”






Profesora a cargo: Colomino, Yanina.
Alumno: Dubois, Ana Paula.




ÍNDICE.


Introducción pág. 3
La génesis pág. 3
Poder, ante todo pág. 5
Había una vez… pág. 6
Conclusión pág. 7
Bibliografía pág. 8INTRODUCCIÓN

“[…] En la experiencia latinoamericana, los largos períodos de guerras civiles, que se extendieron entre la independencia y la definitiva organización nacional, pueden visualizarse así como aquella etapa en la que se fueron superando las contradicciones subyacentes en la articulación de los tres componentes -economía, nación y sistema de dominación- queconformarían el Estado nacional. Economía regional versus economía abierta; ámbito local versus ámbito nacional de relaciones sociales; y sistemas de dominación localista versus centralización del poder en un sistema de dominación a nivel nacional, constituyeron los términos de los antagonismos que los profundos cambios producidos en la economía internacional de mediados de siglo contribuirían aresolver.
[…]"Orden y progreso", la clásica fórmula del credo positivista, condensaba así las preocupaciones centrales de una época: aquella en la que comenzaban a difundirse en América Latina relaciones de producción capitalista. La garantía de expansión y reproducción de estas relaciones no podía quedar librada a las propias fuerzas sociales que las engendraban. La dominación celularejercida en el ámbito de la producción, resultaba insuficiente frente a la creciente "nacionalización" e internacionalización de la vida económica. Ante los sectores dominantes de la época, el Estado nacional aparecía como la única instancia capaz de movilizar los recursos y crear las condiciones que permitieran superar el desorden y el atraso. Resolver estas cuestiones exigía, necesariamente,consolidar el "pacto de dominación" de la incipiente burguesía y reforzar el precario aparato institucional del Estado nacional.
[…] Este sistema de dominación -el Estado nacional- fue a la vez determinante y consecuencia del proceso de expansión del capitalismo iniciado con la internacionalización de las economías de la región. Determinante, en tanto creó las condiciones, facilitó los recursos, yhasta promovió la constitución de los agentes sociales, que favorecerían el proceso de acumulación. Consecuencia, en tanto a través de estas múltiples formas de intervención se fueron diferenciando su control, afirmando su autoridad y, en última instancia, conformando sus atributos.”1



LA GÉNESIS

En 1776 nace el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires, esto beneficia ala provincia en su importancia y se empiezan a dar grandes cambios: se construyen edificios importantes y comienza a evolucionar el puerto. Al mismo tiempo, Inglaterra, se desarrolla económicamente y crece su necesidad de encontrar mercados en donde vender sus productos manufacturados y tierras de donde extraer recursos. De esta manera se va conformando la condición agroexportadora de la región ydel país europeo.
En 1806, Inglaterra ocupa el área del Plata, pero, Buenos Aires logró impedir la invasión. Más adelante, en 1807, Gran Bretaña intenta nuevamente ocupar Buenos Aires, pero esta vez la encuentra prevenida y preparada para posibles ataques y, de esta manera, el ejército inglés es derrotado. Los porteños pudieron enfrentar exitosamente a los soldados ingleses sin la ayuda de laCorona Española, fue así como sus habitantes tomaron un gran impulso, valor propio y ánimos de independencia. Este hecho fue uno de los tantos que dio la punta pie inicial para que el 25 de mayo de 1810 se constituyera en Buenos Aires la Primera Junta de Gobierno destituyendo al virrey. Con el ascenso de las nuevas autoridades el puerto fue encausando un rumbo nuevo.
Hacia 1815 el proceso del 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bueno aires, argentina.
  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Argentina Buenos Aires
  • Buenos Aires Argentina Peronismo Carajo
  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Inseguridad Tigre
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS