“De lo imaginario social a lo imaginario grupal” Ana M. Fernández

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
“De lo imaginario social a lo imaginario grupal” Ana M. Fernández
Una sociedad se mantiene unida, en el plano de la subjetividad colectiva, a través de la consolidación y reproducción de sus producciones de sentido, es decir a través del “imaginario social”: sentidos organizadores (Mitos) que sustentan la institución de normas, valores y lenguajes y es por medio de este que una sociedad puedeser vista como una totalidad. El imaginario social es lo que mantiene unida a la sociedad, pero a su vez puede haber una génesis de sentido, es decir la producción de nuevos sistemas de significación, que son procesos de transformación (en el plano de la subjetividad) de una sociedad. Esta doble dimensión del imaginario social (su capacidad para conservar lo instituido pero también su capacidadinstituyente de transformación), da cuenta de la dimensión de la producción de significaciones colectivas (y por ende construcción de subjetividad) como una temática insoportable del problema del poder.
Poder e Imaginario social Lacuestión de lo “Imaginario Social” en tanto universo de significaciones que instituyen una sociedad es inseparable del problema del poder. Las practicas y sistemas de valores que se han legitimado, ocupan un lugar central en el cuadro de la vida social. Si los actos de fuerza producen poder, a partir de allí, el discurso del orden y el imaginario social consolidan las condiciones reproductivas delpoder producido; es decir, garantizan la continuidad del poder conquistado o instituido. Discurso del orden e imaginario social, en realidad, trasforman la fuerza en verdadero poder en tanto cohesionan las tensiones sociales y aseguran la presencia del poder aun cuando la fuerza ya esta ausente. Hablar de dispositivo del poder es, en realidad, una manera retórica para poner de manifiesto que lostres elementos básicos que hacen que el poder funcione: “la fuerza o violencia, el discurso del orden y el imaginario social”. Estas concurren como instancias diferentes pero no independientes; están articuladas entre si. Los dispositivos del poder exigen como condición del funcionamiento y lareproducción del poder, no solo de sistemas de legitimación, enunciados, normativas y reglas de justificación, sanciones de conductas no deseables (discurso del orden), sino también practicas extradiscursivas: soportes mitológicos, emblemas, rituales que hablen a las pasiones y en consecuencia disciplinen los cuerpos. Este universo de significaciones (Imaginario social) hace que el poder marchehaciendo que los miembros de una sociedad “enlacen y adecuen sus deseos al poder”, “que los conscientes e Inconscientes se pongan en fila”. El imaginario social interpela a las emociones, voluntades, sentimientos, sus rituales, promueven las formas que adquiriránlos comportamientos de agresión, de temor, de amor, de seducción que son las formas en que el deseo se anuda al poder.
Instituido-Instituyente: Se puede pensar en un imaginario social efectivo(Instituido) y en un imaginario social radical o Instituyente.
El imaginario social efectivo anuda los deseos al poder; operan como organizadores de sentido de los actos humanos estableciendo las líneas dedemarcación de lo lícito y lo ilícito, de lo permitido y lo prohibido, de lo bello y lo feo, etc. El imaginario efectivo es lo que mantiene unida a una sociedad. Cuando una sociedad se instituye, inventa significaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS