“Efectos económicos, socioculturales y ambientales del turismo”

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
“Efectos económicos, socioculturales y ambientales del turismo”

El turismo desde hace muchos años, es decir, desde que nace, ha traído consigo impactos a nivel económico, sociocultural y ambiental; gracias a ello, ha creado gran controversia en muchos países del mundo de distintas maneras, siendo más beneficioso para unos que para otros y como todo llevando a cabo sus pros y sus contras entodos sus aspectos. En este ensayo se darán a conocer algunos de los aspectos que este tiene, favor y en contra de lo que este quiere generar.
Los efectos del turismo sobre la economía, han tenido lugar desde hace muchos años, se puede decir que este tipo de efecto son los más conocidos y son los que han tenido un poco mas de historia tanto negativa como positiva. Pues bien se sabe, muchos paísesse han interesado por estimular cada vez más la actividad turística, dando a conocer sus atractivos turísticos y costumbres. Gracias a la aparición del turismo, muchos países han optado por ello para potenciar su desarrollo económico, pues ello produce grandes beneficios económicos que se pueden ver y realizar a corto, mediano y largo plazo.
El turismo como efecto económico, ha ayudado a muchospaíses como ya se había mencionado, a potenciar su desarrollo económico, contribuyendo a la balanza de pagos, generación de empleos y generando impactos positivos en muchas otras ramas de la economía. Igualmente, la influencia de los turistas en la economía nacional del país receptor, es de gran importancia, puesto que no solo genera un incremento en la demanda adicional si no que a la vez efectúagastos en productos básicos y en la compra de productos adicionales como manufacturas, cosméticos, ropa, artículos electrónicos, entre otros.
Por otro lado, no todo puede ser positivo en los aspectos económicos en los cuales influye el turismo, pues la presión inflacionaria que este genera en las zonas receptoras hace que el índice de precios suba en conjunto. De este mismo modo, también caberesaltar que el turismo es uno de los principales generadores de empleo, en parte este aspecto es positivo, pues como bien se ha dicho genera empleos tanto directos como indirectos. La generación de empleos no siempre tiene un aspecto positivo, pues el empleo en el turismo es uno de los trabajos más difíciles por sus horarios y horas extras no pagas, entre otras cosas. En muchos de los países dondeel turismo ha sido potencia para generar empleo, hay una gran controversia, puesto que muchas personas que trabajan con ello tienen su puesto de trabajo fijo, otras solo por temporada.
Igualmente, muchos países se ven en la necesidad de que su economía solo dependa de lo que genere el sector turismo, puesto que lo único que genera economía son los turistas y los servicios que de una u otramanera este sector presta cuando ellos llegan a sus sitios turísticos. Esto, es una parte muy negativa, puesto que el país y sobre todo la población no tiene otra fuente de sustento y debe depender de ello para poder sobrevivir y generar algo de dinero para mantener su familia y una estabilidad económica; además de ello, bien se sabe que lo que genera económicamente el turismo no es en todo el año,pues la mayor parte de esa economía se genera en lo que se llama temporada alta, y en la temporada baja qué? Pues se genera un poco, pero no lo suficiente para generar empleo y que el personal de trabajo genere su economía para subsistir.
Otro de los aspectos importantes en el cual el turismo influye, son los efectos medio ambientales. Dentro de este campo, muchos se pueden poner a pensar o muchosse han llegado a imaginar que el turismo es amigo de la naturaleza, y que el fomentar turismo ecológico y no hacer nada que esté en contra o ponga en peligro a la naturaleza es el único objetivo de ello, pero nadie sabe a fondo lo que este puede llegar a perjudicar y lo que ha perjudicado a la naturaleza a través del tiempo, aunque como todo, no todo es malo pero tampoco bueno.
“El turismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTOS ECONOMICOS SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO
  • Efectos Socioculturales Del Turismo
  • Efectos Economicos Del Turismo
  • Efectos económicos vs. efectos ambientales: una respuesta microeconómica.
  • La crisis económica actual y efectos en el turismo internacional
  • efectos economicos positivos en un lugar receptor de turismo de masas
  • impactos sociales, economicos, ambientales y culturales del turismo
  • efectos ambientales del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS