“El desafío desanudar y anudar “

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

Ser docente, profesor, y trabajador en la escuela media, conlleva en sí una consciente preparación ya que todos interactuamos en el ámbito de la educación.
Se dice que la educación comienza por la familia y prosigue en las escuelas, que hay de cierto en esta frase que nos hace responsable de aquel, quien está transcurriendo esos pasos en el destino de su vida.
Este sujeto aquienes encontramos dentro de la escuela secundaria, se presenta como un niño que va dejando de serlo, con los cambios previstos como normales a la etapa evolutiva de todo ser humano, con sus vicisitudes, sus miedos, sus verdades, sus ilusiones, sus tristezas, sus desconfianza y sus deseos y frustraciones.
No son los niños que en la primaria estaba n contenido por sus familia, constituidas pordiferentes modos, sino también por una escuela primaria emancipadora, completando, armonizando a esas familias de origen. Estos niños de 12 y 13 años comienza a tener otros estatutos, son los jóvenes, que han internalizado ya modos de vida, desde sus familias, amigos, y su articulación con la sociedad.
La escuela comienza a presentárseles como un obstáculo, hay a quienes obedecer, respetar nise conocidos, esos profesores, esos otros que se centran en sus vidas.
Es en este encuentro donde se comienza a trabajar para ir aflojando, desenredando, entendiendo, conociendo, los nudos que se presentan la relación entre la institución, los docentes y los jóvenes alumnos, los cuales a veces son hechos de hilos, otras veces hechos sogas.
Viendo las definiciones en el diccionario de nudo,podemos tomar las tras acepciones que describe, LAZO, CRUCE, VINCULO.
Podemos enmarcar en estos tres conceptos la vida de la escuela secundaria. LAZO es el que se lanza através de los contenidos, son las herramienta que se transmitirán para ser utilizadas hacia un destino, CRUCE, no somos ajeno a las diferentes realidades generacionales, sociales, y políticas, VINCULO todo ser humano generara unvínculo tras un camino recorrido el esperado siempre es el bueno por ese trabajaremos por esos nos encontramos nuevamente en al ámbito de la enseñanza.

EL JOVEN ADOLESCENTE

Podemos enumerar los diferentes cambios que sufren los niños cuando van creciendo, la adolescencia es el pilar donde se generaran en forma de crisis, por generar una triangularidad nueva, de la que se conocía y la que loshabía constituido.
La triangularidad del niño era el amor de sus padres, su completud, sus fantasías eran de héroes y princesas de lo malo a lo bueno, de lo confuso, al final feliz. En cambio en el adolescente cambia su polaridad, el está en el centro de la triangularidad, ahora son los padres quienes lo standarizan en sus fantasías, el joven está inmerso en sus cambios físicos, psíquicos ysociales a los que desconocen y todo lo encuentran confuso.
En lo físico tenemos la irrupción de los cambios hormonales, la sexualidad, la figura de ser hombre o mujer.
En lo psíquico todas las representaciones que se tenían de los padres, de ellos mismos y del mundo cambian se desvelan de lo fantástico para comprender y armar una nueva realidad psíquica y por supuesto propia.
En lo social, yatienen que responder como adultos, tener responsa-bilidades, ser partícipe de la sociedad contribuir, producir futuro.
En el aula donde conocemos a estos jóvenes en el rol de estudiantes, tenemos que prescindir de este conocimiento, por ser educadores de un material específico, pero también somos puestos a representar esos cambios en la vida de ellos.
Nos convertimos en espejo, reflejamos y hacemosanclaje a la identificación, de las relaciones parentales fantaseadas y resignificadas, mostramos una realidad a construir, a trabajar, no damos todo arreglado, por eso el fastidio de las tareas, y al quien las indica.
Comprender las conductas y modos de los jóvenes es en lo posible tener una percepción de su lenguaje, de la moda y nuevas tecnologías que manejan, tener presente la distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio
  • Desafios
  • DESAFIO
  • Desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS