“FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 “FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

ÍNDICE




INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE……………………………………………………………………...….4

PROCESOS PARA OBTENER APRENDIZAJES…………………………………4

FACTORES DE MAYOR INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE………………6

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….10BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..11














INTRODUCCIÓN

En este ensayo Factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, se darán a conocer dos apartados los cuales nos ayudarán a comprender y a conocer los procesos del alumno, profesor y los factores para mejorar la práctica docente y ayudar a los educandos a crear su propio aprendizaje, donde serviremos como guías.

En losprocesos para obtener aprendizaje tanto el docente (para impartir la clase), como el educando es necesario realice un proceso el cuál inicia con una planeación continua con la supervisión y concluye con la evaluación, al realizar estas acciones adecuadamente lograran obtener los aprendizajes esperados, construyendo aprendizajes significativos. Además Enwistle nos menciona dos enfoques el profundo y elsuperficial, donde podremos ubicar a los diversos alumnos con los que se trabaja, el primero nos habla del alumno que realiza sus trabajos de manera comprensiva, reflexiva, etc.; y el segundo de los alumnos que simplemente realizan los trabajos por cumplir.

Además en los factores de mayor influencia en el aprendizaje, se da una explicación de los más importantes como lo son losconocimientos previos, disponibilidad del alumno, el interés, el papel del docente y el contexto; cada uno de estos si son aplicados de manera adecuada estos influirán de forma positiva en el educando, logrando obtener nuevos aprendizajes significativos.

También se mencionan como manejar los errores que cometen los alumnos al participar en clase, los cuales deben manejarse con extremo cuidado ya que delo contrario podríamos afectar de manera negativa el autoestima de cada uno de ellos, y su persona.


Proceso para obtener aprendizajes

El docente en la escuela es como un artesano en su taller, donde él es un guía, un ayudante, una persona en la cual el alumno sentirá el apoyo del mismo para poder construir sus propios aprendizajes, a través de una planeación, supervisión y evaluaciónconforme pasa el tiempo el profesor deberá de ir dejando poco a poco que el alumno logre realizar por sí solo las actividades que se efectúan dentro del aula, para que se vuelva autónomo, además es necesario que él mismo logre realizar una planeación, supervise y evalué alguna actividad, o bien algún aprendizaje que el desee obtener.

Pozo y Mateos nos dice que: “Antes de comenzar una tarea deaprendizaje determinada o de abordar un problema dado, los estudiantes más competentes establecen los objetivos que pretenden alcanzar y planifican” (pág. 59:2006).

Al realizar dicha planeación el alumno realizará una retrospección de sus conocimientos previos y los recursos disponibles para poder lograrlo, seleccionará el proceso por el cual obtendrá con éxito dicha actividad o aprendizajeesperado, y la programación del tiempo.

Después de finalizar la planeación y comenzar a realizarla, es pertinente iniciar el segundo paso que es la supervisión de las actividades que se están realizando, donde nos percataremos de si se están llevando a cabo de manera correcta o de lo contrario será necesario introducir una serie de ajustes en nuestras acciones para continuar con dicha planeación ypor lo tanto lograr lo que se pretende. Como nos lo dice Pozo y Mateos: “Durante la ejecución del plan, supervisan si van progresando en la dirección de los objetivos fijados y, en caso negativo, buscan las fuentes del problema…” (pág. 59:2006).

Al finalizar es de suma importancia que el alumno realice una evaluación de las actividades que se realizaron y las compare con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza
  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • factores psicologicos del proceso enseñanza aprendizaje
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Factores que influyen en el proceso del aprendizaje
  • factores que influyen en la enseñanza del español
  • Factores que influyen en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS