“La Creatividad, Reto de la Educación Superior Colombiana en la Era de la Globalización”

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
“La Creatividad, Reto de la Educación Superior Colombiana en la Era de la Globalización”
Santiago Rafael Lora Leones*

Palabras claves: Competencias, creatividad, educación, globalización.

RESUMEN

Con la promulgación de la Ley 30 de 1992 la Educación Superior en Colombia tomo un rumbo diferente al que hasta ese momento llevaba. El concepto de calidad y el de vigilancia se hacenpresentes en este contexto. Seguido de esto aparece (aunque desde mucho antes a nivel mundial, 1965, se estaba hablando de ello) el concepto de “competencias” como un fin y una medida de la calidad y organización académica de la educación. Sin embargo, el término de “competencias” tiene dos claras y diferentes interpretaciones: el de capacitar para el desempeño de una ocupación (competencias laborales,saber-hacer en contexto) y el formar integralmente seres con compromiso social, propiciadores de transformaciones sociales, científicas y culturales en un entorno definido.

He aquí el dilema, por cual de ellas decidir? La Educación Superior Colombiana decidió por la primera. Grave problema porque con la globalización el cambio mundial va hacia la producción de conocimiento (creación, innovación,ideas) más que de materias primas para ser transformadas en otros países. Paralelo al proceso de debilitamiento de los bienes y recursos naturales se ha vivido el creciente peso adquirido por los procesos intelectuales. Las ideas se valorizan e incorporan valor a los bienes y servicios, llegando en muchos casos a tener un peso mayor la propiedad intelectual que las partes materiales de un objeto oartículo.

Ante esta realidad mundial, la Educación Superior Colombiana debe virar hacia la preparación de profesionales competitivos, capaces de innovar, crear, modificar para mejor, productos y servicios que impacten a nivel mundial, y dejar de producir profesionales que desempeñen pasivamente una ocupación determinada dentro de una disciplina. Esto se puede lograr mediante el desarrollo enlos estudiantes del pensamiento creativo o pensamiento inventivo, del cual ya se tienen amplios estudios con resultados conocidos.
“La Creatividad, Reto de la Educación Superior Colombiana en la Era de la Globalización”

Santiago Rafael Lora Leones,
Profesor Universidad de Cartagena,
Químico Farmacéutico, Estudiante de Maestría en Educación

“La Universidad es imaginación o no es nada;
sutarea es la creación del futuro”

Alfred North Whitehead. 1924

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Algunos apartes de la ley que reglamenta la Educación Superior en Colombia1, importantes al momento de tratar el tema de la creatividad son los siguientes:

Artículo 1°: La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de unamanera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

Artículo 6°: b) Trabajar con la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

Artículo9°: Los programas de pregrado preparan para el desempeño de una ocupación, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica, o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

Si analizamos estamos tres artículos podemos apreciar el resumen de la discusión de la problemática de la Educación Superior Colombiana: Desarrollo depotencialidades, pleno desarrollo y creación de conocimiento frente a preparación para el desempeño de una ocupación. La realidad en la cual navega la Educación Superior en Colombia es la segunda.

Las instituciones de Educación Superior se debaten en un dilema continúo: fueron establecidas para el “desarrollo de las ciencias”, para formar hombres y mujeres de pensamiento, capaces de empujar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y CAMBIOS, RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Retos en educacion media superior
  • Retos de la Educación Media Superior
  • Retos De La Educación Media Superior
  • Retos en educación superior
  • Retos actuales de la educacion superior
  • RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
  • Los retos de la educación superior en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS