“La descentralización educativa en México”

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
“La descentralización educativa en México”
Introducción:
En el presente ensayo se trabajara con la problemática que actualmente se está albergando en nuestro país, y esta es la falta de calidad educativa que brindan en las escuelas de gobierno, por ejemplo intentan brindar clases de inglés a los alumnos de primaria, hablaré de este tema ya que estoy envuelta en este medio educativa,actualmente soy maestra de inglés de primaria.
Actualmente se cuenta con un curriculum que no da el ancho para los lineamientos que se solicitan en el SEM, en los diferentes niveles educativos. En la actualidad los alumnos de escuelas de Gobierno cuentan con 1 hora de clases, de 3 veces por semana, pero estas son insuficientes ya que para adquirir el idioma se necesitan más horas y brindar las clasesdiariamente sino el aprendizaje no es significativo.
Este tipo de situaciones las vemos diariamente con otro tipo de materias, como la de implementas la lengua Maya en la zona de Quintana Roo, pero esto de da por falta de seguimiento en el Gobierno y sobre todo recursos, ya que primero liberan los programas educativos, estas pasan a las diferentes organizaciones de nuestro país, pero sin importarlas necesidades que tienen en el mercado laboral en cada zona, en cada punto de nuestro país, por ello es importante darle un seguimiento y brindarles una mejor calidad educativa a nuestros niños del futuro, brindando las herramientas necesarias para enfrentar el futuro.
Dando un ejemplo, en la comunidad de Cancún, Quintana Roo, que es donde actualmente resido, tenemos muchos turistas que vienen anuestro Estado de muchas partes del mundo, pero sobre todo los que vienen son Americanos, ¿Y qué idioma necesitas tener? El inglés, por ello se necesita para el personal que se dedica en el área turística, el idioma, pero que sucede cuando salen los chavos egresados de las Universidades de Gobierno de aquí, no cuentan con el idioma, donde les frena el crecimiento laboral en las organizaciones.Desarrollo:
Una vez presentado la problemática que pude identificar en base a la experiencia profesional es necesario plantear el porqué está sucediendo esto.
Para poder dar una explicación apropiada tenemos que analizar la descentralización desde su fuente. ¿Qué había antes de la descentralización y por qué surgió?
Antes de que existiera un movimiento de descentralización teníamos unmovimiento de centralización. Este movimiento llevaba toda la gestión de la educación desde un punto de control total. Esta centralización empezó a tener dificultades para llevar toda la gestión educativa y es por eso que podemos mencionar que la descentralización nació a partir de una mala centralización.
Zorrilla (2002) menciona: “La centralización nació a partir de concentrar la economía, el poder enuna sola persona y el poder de las personas que rodean a la política y la economía. Y a raíz de estos mismos “problemas” surgió la descentralización”.
Ahora bien la descentralización al surgir empezó a tener sus propias dificultades y se vive un gobierno centralizado desde otro gobierno centralizado. Los estados siguen amarrados a la disposición de los estatutos federales y la repartición deriqueza sigue siendo para las personas dentro del círculo de poder del gobierno y de la economía.
Para que realmente se viva una descentralización tendría que partir a raíz del pueblo y ser el eje principal que siga este proceso. Los gobiernos locales deberían de tener facultades suficientes para operar en autonomía y depender de los propios recursos que generen. Y por otra parte el gobiernocentralizado tendría que fungir como un director de orquesta al marcar los estatutos generales y brindar el apoyo en donde se requiere.

Dentro de nuestro país la descentralización tiene historias muy variadas e importantes. Para poder entender un poco más el proceso de descentralización podemos observar el proceso que vivió el SEM y la UDG.
La descentralización en la UDG se formo a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion Educativa En Mexico
  • La descentralización educativa en México
  • La descentralización educativa en méxico (ensayo)
  • Descentralizacion educativa
  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.
  • DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS