“La diversidad funcional como elemento transformador de la sociedad”

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
ENSAYO “REPRESENTACIONES DE LA DISCAPACIDAD”
“La diversidad funcional como elemento transformador de la sociedad”





Contextualización
Cuando hablamos de discapacidad, siempre se alude aconcepto como derechos de los discapacitados, asistencia y asistencialismo, cuidados clínicos, discriminación y caridad, entre otros, colocando una mirada de desmedro, en que el discapacitado es un serinferior que necesita ser reivindicado en sus derechos, porque a causa de “su condición”, los ha perdido.
La pregunta que planteo en este ensayo es: ¿Qué hay de MI derecho de conocer realidadesdiversas y aprender de ellas?¿Por qué no tengo un compañero o compañera con capacidades diversas en mi sala de clases?¿Por qué la sociedad no se permite vivir la riqueza de la diversidad?
Ladiscapacidad está definida de acuerdo a varios modelos, representados a su vez por varios exponentes. Para acercarme al concepto de Diversidad Funcional es que citaré a Palomino (2011):
“Diferentes autores(OMS, 2001; Pfeiffer, 2002; Oliver, 2002; Verdugo Alonso, 2004, Palacios y Romañach, 2006) identifican como los principales paradigmas al modelo tradicional, el modelo médico o del déficit, los modelossociales, el modelo bio-psico-social y, más recientemente, el modelo de la diversidad. Todos ellos coexisten en la actualidad. . Más recientemente, miembros del Foro de la Vida Independiente (Romañachy Lobato, 2005) proponen una nueva consideración y denominación de la discapacidad: diversidad funcional, buscando erradicar así el carácter negativo de las denominaciones anteriores. Destacan queaunque el uso de los términos déficit, limitación, barrera, restricción desplaza el problema de la persona al entorno, mantienen una connotación discriminatoria”

Argumentos

En la naturaleza todo, ocasi todo, tiene una razón de ser. Incluso la discapacidad. Desde mi perspectiva personal considero que la selección natural no ha eliminado por completo la posibilidad de que nazcan personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRACIA PARTICIPA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA.
  • “Cómo transformar la sociedad actual por medio de la educación”
  • Diversidad funcional.
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad Funcional
  • diversidad funcional
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS