“LA ESCUELA: UN ANDAMIO HACIA LA COMPRENSIÓN”

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS




“LA ESCUELA: UN ANDAMIO HACIA LA COMPRENSIÓN”





SANTIAGO, 22 DE AGOSTO DE 2012




Abstract:
La escuela es la principal encargada de potenciar tanto la habilidad como la comprensión lectora. Los niños llegan a la escuela con distintas capacidades, algunos poseen más desarrollada lahabilidad lectora que otros, por eso la escuela es quien debe disminuir esas diferencias y poner mayor énfasis en aquellos estudiantes provenientes de entornos carentes en hábitos lectores. Para esto, los establecimientos educaciones presentan lugares especiales donde los niños pueden desarrollar la lectura de manera óptima. Algunos colegios poseen bibliotecas escolares, las cuales favorecen elestudio y la lectura. Un problema, sin embargo, es que las escuelas desmotivan a los estudiantes a leer, pues no logran captar la atención e interés en los niños, esto debido a que los docentes se limitan a un número determinado de obras elegidas por ellos mismos. Sin embargo, estas lecturas escolares son necesarias para desarrollar capacidades más complejas que solo se pueden potenciar mediante lalectura de obras que permitan reflexión y análisis.

Palabras claves: Comprensión lectora, habilidad lectora, escuela, libros, lectura extendida, motivación, desarrollo, lectura.

1. Introducción
Actualmente en nuestro país, nos encontramos con la preocupante realidad de que existe una gran cantidad de niños con una mala comprensión lectora, debido a diversos factores como la falta deinterés y el poco hábito de lectura o la escasez de vocabulario. Es de suma importancia que en la infancia los niños tengan la posibilidad de potenciar sus habilidades lectoras, ya que durante los años en que comienzan a leer, son esenciales para el futuro. Además, las consecuencias de una mala comprensión lectora pueden generar dificultades a futuro, ya sea en los estudios superiores o en la misma vidacotidiana.
Pero ¿quién es el responsable de que los niños no entiendan lo que leen? ¿La escuela, la familia o ellos mismos? ¿Es la escuela la principal entidad para incentivar y promover un hábito de lectura en los estudiantes? Es lo que se intentará responder a lo largo de este ensayo.




2. La principal potenciadora de la lectura: la escuela
La escuela juega un rol fundamental en eldesarrollo de la comprensión lectora de los niños, pues es ella la principal encargada de potenciar esta habilidad, a través de lecturas y actividades. Cumple con brindarnos las herramientas necesarias para desarrollar una mejor comprensión y así lograr insertarnos en la sociedad de manera óptima y sin obstáculo alguno, ya que leer con comprensión es base para toda nuestra vida.
La escuela esun servicio al cual todos los niños pueden tener acceso sin importar su origen social, todos tienen la oportunidad de desarrollar una mejor comprensión. Los niños vienen con diferentes características culturales, cognitivas, etc., por lo que traen a la escuela distintas capacidades de comprensión y es ella la encargada de disminuir esa brecha. “Los niños provenientes de familias que viven en lapobreza o en hogares en los que los padres tienen un bajo nivel educativo, suelen ingresar a la escuela con niveles inferiores de habilidades fundacionales, tales como las utilizadas en lenguaje, lectura” (NAEYC, 2009, p.2). Si bien, la familia es importante en el desarrollo e incentivo de la lectura, no todos los niños tienen la oportunidad de crecer en un entorno que la estimule, por lo que laúnica alternativa a la que tienen alcance éstos últimos es la escuela, quien deberá realizar un esfuerzo doble para integrarlos al mundo de la lectura.
Lo aprendido en la escuela marcará nuestras capacidades cuando adultos, ya que quienes hayan desarrollado el hábito de la lectura cuando niños, les será mucho más fácil leer el periódico por ejemplo y comprender rápidamente. No así quienes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Hacia Una Pedagogía De La Comprensión
  • hacia la comprensión de los factores del individuo
  • HACIA UNA COMPRENSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Hacia Una Mejor Comprension Del Suicidio
  • hacia una pedagogia de la comprension
  • Hacia Una Escuela Inlcusiva
  • De la escuela hacia la sociedad
  • Hacia una escuela de excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS