“La excavación” de Augusto Roa Bastos

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 “La excavación” de Augusto Roa Bastos

Interpretación de lectura
El escritor paraguayo cuentista y novelista Augusto Roa Bastos nos plasma en su obra 
''La excavación'', cuento de su librotitulado Madera Quemada, a un grupo de ochenta y nueve presos políticos en su ardua lucha por vivir. El cuento está narrado en tercera persona omnisciente. El conflicto en esta historia comienza cuando lasansias y la desesperación de uno de estos hombres provoca una confusión de la realidad reflejada en su accionar desmedido y descabellado. Las emociones que experimenta el personaje de esta historia, noson más que el producto de su propia mente confundida, ya que no se da cuenta de que sus presentimientos engañosos no hacen más que alejarlo de la realidad, llegando al punto en que la misma vía a lalibertad terminaría por estrangularlo en la asfixia, para así convertirse en su propio sepulcro. Finalmente, Este cuento nos muestra a un grupo de hombres luchando por conservar la vida a través deun túnel de muerte, el cual no logran concretar jamás y que detona con la muerte del grupo entero, abatido por ametralladoras, cuando salían de la cárcel, no por el túnel, sino por la trampa montadapor los centinelas de la prisión, sufriendo una muerte instantánea. Una muerte tan parecida en sus aspectos a la de la muerte de los soldados del Chaco, que podría decirse que, a causa de un hombreestaban marcados con ella.



Análisis Semántico
1. Veta: faja o lista de una materia que por su calidad, color, etc., se distingue de la masa en que se halla interpuesta.
2. Ergástula: lugar en quevivían hacinados los trabajadores esclavos o en que se encerraba o los esclavos sujetos a condena.
3. Congoja: desmayo, fatiga, angustia y aflicción del ánimo.
4. Nonato: no nacido naturalmente, sinosacado del claustro materno mediante la operación cesárea.
5. Zapa: especie de pala herrada de la mitad bajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores.
6. Altiplano: meseta de mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • augusto roa bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • El prisionero de augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • La rogativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS