“La formación profesional del maestro”

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La formación profesional del maestro

I. La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas
EN FRANCIA, la puesta en marcha de un sistema educativo de masas y la consiguiente modificación que ello implicó para el público escolar, así como la nueva Ley de Orientación sobre la Educación (1989), que ubicó al "alumno en el centro del sistema educativo”,produjeron una evolución en la percepción de los roles del maestro.

Además, el ministerio empezó a modificar sus sistemas de formación:
La constatación de este cambio institucional y social respecto de la profesionalización de la enseñanza, en el sentido en que Perrenoud (1993a) la define, como “el grado de avance que experimenta una transformación estructural del oficio hacia una profesión", nosincitó a desarrollar, en el Centro de Investigación Educativa de Nantes (CREN, por sus siglas en francés), algunas investigaciones sobre la profesión de maestro y sobre el proceso de construcción de sus conocimientos y de sus habilidades profesionales.

La metodología empleada consiste en entrevistas semidirigidas a los maestros y formadores, y en el análisis de sus opiniones sobre sus propiasprácticas, a partir de simulación de casos, o bien de análisis de situaciones pedagógicas reales filmadas en video.

1. El modelo actual del maestro profesional
Perrenoud (1993) nos recuerda oportunamente que los maestros son, y han sido desde siempre, gente de oficio, "profesionales", que hay distintos modelos de profesiones docentes, y que la tendencia que manifiesta la profesionalización esde un proceso que se agranda" cuando la puesta en práctica de normas preestablecidas cede el lugar a estrategias guiadas por unos objetivos y una ética".

Es el paso del oficio artesanal en el que se aplican determinadas técnicas y normas, hacia la profesión, en la cual se construyen ciertas estrategias a partir de conocimientos racionales, a la vez que se desarrolla la propia autonomía y eldominio de la acción en una situación profesional.

Así pues, la profesionalización se constituye a través de un proceso de racionalización de los conocimientos puestos en práctica, pero también por unas prácticas eficaces en situación.
Admiramos al profesional por su capacidad de adaptación, su eficacia, su competencia, su capacidad de respuesta y de reajuste frente a la demanda, al contexto,y frente a problemas complejos y variados, y también por su "capacidad de rendir cuentas de sus conocimientos, sus procedimientos, sus actos" (Charlot y Bautier, 1991) y de justificarlos.

Hemos despejado a través de la historia (Altet, 1991) cuatro modelos distintos de profesionalismos docentes (o "paradigmas" según Paquay, 1994) que han dominado en ciertos periodos en Francia, y los modelosde formación que los configuraron:
El maestro magister o mago: modelo intelectualista de la Antigüedad que consideraba al docente como un maestro o un mago que lo sabía todo y que no necesitaba una formación específica o de investigación.
El maestro técnico: modelo que surge con las escuelas normales;3 formación se basa en el aprendizaje imitativo de las prácticas del maestro experimentado,quien transmite al estudiante sus procedimientos y sus "trucos”.
El maestro ingeniero, especialista en aspectos técnicos: en este tercer modelo el maestro utiliza las aportaciones científicas de las ciencias humanas, racionaliza su práctica e intenta aplicar la teoría a la práctica.
El maestro profesional, practicante reflexivo: en este cuarto modelo, la dialéctica teoría práctica es sustituida porun movimiento de práctica-teoría-práctica; el maestro se convierte en un profesional reflexivo capaz de analizar sus propias prácticas, de resolver problemas y de inventar estrategias.

2. La especificidad de la profesión docente
El maestro profesional es, ante todo, un profesional de la articulación del proceso de enseñanza-aprendizaje en situación; un profesional de la interacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAESTRO
  • El maestro en proceso de formacion profesional
  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS