“LA GEOGRAFÍA EN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES”

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
 “LA GEOGRAFÍA EN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES”
CAPEL H. y URTEGA L.
En lo que se refiere a Geografía, se menciona que es una disciplina que siempre ha estado presente en la enseñanzaprimaria en todos los países europeos. Hasta 1970 estuvo caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo que hacía funciones de puente entre las ciencias humanas y naturales. La organizaciónde esta reunión sobre la enseñanza básica y media sugirió tres cuestiones principales: reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la enseñanza los cambios teóricos en las disciplinascientíficas, explicitar los núcleos conceptuales que cada una de ellas pueda aportar a un currículum de ciencias sociales y finalmente definir las modalidades de integración de ese currículum.
La geografía esuna disciplina que desde el renacimiento ha estado presente con continuidad, y casi siempre con autonomía, en la enseñanza primaria de países europeos. Se vio enriquecida por aportaciones de losgrandes pedagogos. También fue caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo, que hacia funciones de puente entre las ciencias naturales y humanas, no se vio modificado hasta 1970 con laentrada en vigor de la ley general de educación.
Los cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la geografía tuvieron efectos diversos en la enseñanza de la primaria ysecundaria. Positivamente fueron estímulo para la innovación y la introducción de nuevos temas y modelos didácticos y negativamente por la rápida incorporación de los cambios producidos en niveles superioresprovoco sucesivos y efímeros ensayos que eran descartados por la llegada de una nueva innovación conceptual.
En ciencias sociales se destaca una desorientación en cuanto a los objetivos deaprendizaje la confusión entre métodos y técnicas didácticas, etc. Para superarlo se debe centrar las enseñanza de las ciencias sociales en el estudio del medio como entorno geográfico local, comarcal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografiaen un curriculum de ciencias sociales
  • La Geografia Como Ciencia Social
  • CURRICULUM 1 AÑO CIENCIAS SOCIALES
  • Trabajo De Ciencias Sociales Sobre Curriculum
  • Prueba De Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • La Geografía Humana: ¿De Ciencia De Los Lugares A Ciencia Social?
  • Prueba Diagnostico De Historia y Geografia y Ciencias Sociales
  • Diagnostico 4To Historia, Geografia Y Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS