“La Teoría del Equilibrio y el Comercio Internacional”

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1. Contenido de la Teoría del Equilibrio Económico General

Ohlin propone analizar el movimiento internacional de las mercancías, particularmente en sus relaciones con el empleo de los factores productivos, que básicamente consiste en lo siguiente:
En el mercado, el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivos, sino del precio de todas las mercancías.Por lo tanto, existe una doble interdependencia:
1. Entre los precios de las mercancías y de los factores productivos.
2. Entre las remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda.
Los aspectos anteriores, así como el tipo de interés y el tipo de cambio, determinan un complejo de fuerzas que están en continua dependencia mutua tomadas en conjunto.
Enesta interdependencia, radica la esencia de la teoría del equilibrio económico general, dentro de la cual no existe una prioridad casual que determine una sucesión de causa y efecto de naturaleza lineal, sino una reciproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que finalmente conducen a un sistema circular, en donde lo causante resulta causado, mencionando así que dentro delfuncionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás.
Si la meta final del análisis económico es la búsqueda del equilibrio, su método es un sistema interdependiente que analiza el conjunto de variables en sus relaciones mutuas.
Por lo tanto, la producción de una empresa de una rama industrial o del sistema económico en su conjunto, al igual que los precios de las mercancías yde los factores de producción, estarán en equilibrio cuando las que quieren actuar para operar el cambio no pueden hacerlo, y los que pueden hacerlo no tienen incentivos para realizarlo.
Pei –Kang Chang dice que en la teoría del equilibrio general se hace referencia al equilibrio de todas las empresas y de todas las unidades de consumo, y no solo a una empresa o rama industrial en particular; elequilibrio parcial es el que se aplica a cada empresa o sector industrial.





En cambio, Walras describe su teoría del equilibrio para todos los agregados mas importantes de la economía nacional e internacional, cualquiera que sea el número de bienes tomados en pares, con la siguiente fórmula para dos mercancías entre las cuales se establece una relación de intercambio, indicando con la Ulas utilidades marginales de los diferentes bienes para un individuo cualquiera, y con la P los precios respectivos que deben subsistir para que las combinaciones de la mercancía A con cada uno de los otros bienes.

De cuyas igualdades resulta:


Estas ecuaciones representan las relaciones de intercambio de pares de mercancías, pero para el caso de n mercancías las relaciones deequivalencia que resultan son las siguientes:

En este intercambio por parejas, A cambia con B,C,D… B con C,D,E…etc.
El sistema walrasiano puede aplicarse al comercio internacional en su conjunto para demostrar el equilibrio general de éste. Es aplicable también al caso del equilibrio de un país frente al resto del mundo, sólo que en cada caso el equilibrio externo se logra de diferente manera.
Para elmundo en su conjunto, el equilibrio internacional visto a largo plazo, está regido por La ley de Say1, pero a corto plazo y en forma continua el equilibrio de cada país frente al exterior se logra mediante el empleo del recurso monetario y crediticio, o sea, por la Ley de Walras.






1. Ley de Say: el valor de las exportaciones de bienes y servicios se nivela con el valor de lasimportaciones de bienes y servicios.


2. La Interdependencia

El precio, en el comercio, es el factor determinante, consecuencia final de la oferta y la demanda.
Aparte del precio, los principales factores que determinan la oferta y la demanda de las mercancías son:
a) Oferta: determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos. Esta relación a su vez está influida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS