“Las 5 mentes del Directivo”, Henry Mintzberg.

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ENSAYO
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA





ANGELY
YEZID CAÑAS
DANIEL GUZMAN
LAURA ARIZA MERCADO
ELSY NAVARRO MARIN
JAIDER JOSÉ HERRERA FUENTES





UNIVERSIDAD DE LA COSTA, “CUC”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
IX SEMESTRE
BARRANQUILLA
2014
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Para empezar, tenemos que decir que el tema de los impuestoColombianos que como bien sabemos es manejado por la DIAN, y que ha sido protagonista de varios escándalos por corrupción no viene de hace unos cuantos años atrás, los impuestos surgieron desde épocas antiguas, cuando llego Cristóbal Colon, quien al momento de su llegada pacto con los reyes católicos su participación sobre la riqueza que se encontraba en el territorio Americano, como lo es; el oro,plata, piedras preciosas y hasta tierras, pero así como hubo quien creara los impuestos, así mismo hubo habitantes que los evadían, ya que como se pagaba impuesto por el número de ventanas que tenían sus casas, las construían sin ventanas para evadirlos.
Desde entonces, se han creado hasta la fecha un sin número de impuestos, como lo son el IVA, impuesto de timbre, rete fuente, tributos aduanero,etc., que se cobran en determinadas circunstancias, anualmente el Ministerio de Hacienda prepara un proyecto con los cálculos sobre lo que se va a recibir en plata y los gastos que se va a realizar. Este documento lo presenta al congreso, órgano que lo discute y aprueba.
Además del presupuesto que se prepara anualmente para que la destinación de estos recursos sea la correcta, existe otro mecanismopara llevar control sobre estos recursos que se denomina; El Plan de Desarrollo, que consiste en un estudio de los principales problemas económicos y sociales del país, para así en un lapso de cuatro años realizar los diferentes proyectos que benefician a la comunidad en general, Es así como se debe ver la recaudación de impuestos por parte de la DIAN, no como una fuente de corrupción, sino comoun mecanismo de recolección de fondos que contribuyen por medio de nosotros mismos al desarrollo tanto económico, social de nuestro país, sin embargo vale mencionar que la distribución de riqueza generada en nuestro país gracias a las políticas adoptadas por el gobierno nacional para el desarrollo social y económico, no sean distribuido de forma equitativa debido a que quedan en manos de unospocos.
LA CONCIENTIZACIÓN DE UNA FORMACIÓN PARA UNA MAYOR CONTRIBUCIÓN.
En este proceso de construcción y formación para una mejor eficiencia en la contribución de la ciudadanía al Estado, se interponen una serie de obstáculos por los cuales el país debe enfrentar tales como la falta de cultura al pago de los impuestos, problemas sociales, económicos, políticos en conjunto con la falta desensibilización. Además las obligaciones plasmadas en la carta Magna de 1991, establece el proyecto de construcción de sociedad como un compromiso de todos los ciudadanos afirmando que dicha construcción pasa por la creación, conservación y cuidado de lo público. Es en este punto donde la premisa del ciclo de la contribución parte como el método en que los ciudadanos se relacionan con el estado puedanllegar a construirlo generando un mayor aporte al entorno donde se desenvuelven.
Al saber que los impuestos se diseñan conforme con la capacidad económica, es en la clase media la que proporciona gran parte de los aportes al fisco nacional, aunque en la doctrina expresada por la ley diga lo contrario. El sistema tributario de Colombia es un sistema regresivo y no progresivo. Adicionalmente, al gravaralgunas inversiones, imponer múltiples exenciones y tarifas se crearon ciertas distorsiones y un sistema inequitativo en la asignación de recursos entre actividades y los contribuyentes, por lo que conlleva a una mayor informalidad, la falta de una intermediación financiera y la evasión. El IVA es el ejemplo más claro de la forma en como las múltiples tasas hacen ineficiente el recaudo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 mentes de un directivo
  • Henry mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • estructura en 5 es una síntesis de la investigación sobre el diseño de la organización Henry Mintzberg
  • Las 5P´S De Henry Mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS