“LAS POLITICAS EN LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA EN LA TRIPLE FRONTERA ARGENTINA”

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014





UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO
FACULTAD DE CS POLITICAS SOCIALES Y JURIDICAS
LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES
AÑO 2013

TRABAJO MONOGRAFICO: “LAS POLITICAS EN LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA EN LA TRIPLE FRONTERA ARGENTINA”

CATEDRA: NUEVOS ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
DOCENTE: LIC. SABASTA, JORGEALUMNA: GALVAN JIRICEK, MARIA JOSE




INTRODUCCION
El siguiente trabajo, está orientado al estudio del caso de la zona de integración sudamericana, conocida como Triple Frontera en la que se combinan los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay. Apuntamos al abordaje de un tema que no está muy presente dentro del ámbito del MERCOSUR, como es el análisis de la Triple Frontera como zona deintegración.
Vamos a pensar a la frontera como región, una región de fronteras que estará constituido por múltiples relaciones políticas, culturales, económicas, etc., entre actores de distinta naturaleza que configuran un espacio transnacional
El tema central en el que nos basamos, es en la elaboración de políticas fronterizas y las dificultades para desarrollarlas por la dicotomía presenteentre Estados centrales y regiones periféricas dentro de un Estado con un gobierno centralizado, y las reales posibilidades de aplicación de estas políticas, en la práctica.
Luego nos plantearemos nuestro segundo interrogante: Teniendo en cuenta la viabilidad de la elaboración de políticas sub regionales ¿Es esta zona de integración, un obstáculo para el MERCOSUR? Es decir, analizaremos lasdivergencias y convergencias que trae aparejada la temática trilateral dentro del MERCOSUR, para ver si el actual tratamiento político y legislativo de estas regiones fronterizas, o su propio desarrollo, es compatible con dicho proceso de integración, y con los procesos de integración en general.
Es de suma importancia advertir al lector antes de la lectura de este trabajo, que como es de públicoconocimiento no existen información ni estadísticas oficiales y abundantes sobre la región. Este trabajo se sustenta en la poca bibliografía académica disponible, principalmente en artículos científicos elaborados por académicos e investigadores originarios de los países en cuestión, por lo que, si bien los interrogantes planteados surgen de las fuentes teóricas utilizadas, las conclusiones a las quearribamos son personales.





DESARROLLO
Conceptualización
Rasgos generales de la región
La región de la triple frontera, es la región comprendida principalmente por las ciudades de Fox de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay), y Puerto Iguazú (Argentina), y su superficie es de aproximadamente 2500 Km2.
Esta región, que al mismo tiempo une y separa Brasil, Paraguay y Argentina, seencuentra en el epicentro del sistema hídrico de acuífero Guaraní, uno de los más grandes del planeta y el primero en cuanto a facilidad de acceso. Además esta rodead de gran vegetación, abundante fauna y flora, de las imponentes Cataratas del Iguazú y de la represa Itaipú. Esta posición geografía hace de la triple frontera, un punto importante para el control del territorio del continente.
Lapoblación del territorio pasó de 60.000 habitantes al comienzo de la construcción de la represa de Itaipú en 1970, a 700.000 habitantes en el 2001, una vez finalizada la obra, que explica en parte el incremente de la población ya que proporcionaba energía barata para los comercios de la región, a la vez que genero puestos de trabajo. Esta población se caracteriza por ser un crisol de razas yreligiones: argentinos, paraguayos, brasileños principalmente, musulmanes, chinos, italianos, alemanes, árabes, sirios, etc.
La principal fuente de trabajo en la región es el comercio ilegal y el turismo, además de las constantes interacciones de todo tipo entre las zonas colindantes, temas que paradójicamente, no tienen la importancia que se merecen en las reuniones del MERCOSUR. No es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de Integración Fronteriza
  • Triple Frontera
  • integracion fronteriza
  • Triple Frontera (Paraguay, Argentina, Brasil)
  • Fronteras Argentinas
  • Fronteras Argentinas
  • Politica de integración fronteriza colombo venezolana
  • Ee Uu En La Triple Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS