“Little Miss Sunshine”

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Película: “Little Miss Sunshine”


El Valor de Educar
Cap.3 El eclipse de la Familia
Fernando Savater





1-En primer plano los anteojos de una niña que revisa y retrocede para ver de nuevo un video de Miss América, grabado para imitar sus gestos.
Los niños pasan más tiempo conviviendo con el televisor que con sus padres. En el texto de Savater menciona a Postman, SociólogoAmericano que describe a la televisión como la caja tonta, Habla de la revolución que la televisión causa en la familia, la influencia que tiene en los niños, sin estudiar los contenidos, sino la eficacia que tiene como instrumento para comunicar conocimientos.
El problema de la televisión, no es que no eduque sino que educa demasiado. Savater comenta que antes las dos fuentes principales deinformación eran los libros y por otro las lecciones orales de padres y maestros, dosificadas sabiamente. Pero la televisión rompe esos tabúes y con generoso embarullamiento se los cuenta todo.
La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todos los recatos y promociona entre los pequeños esa urgencia de elegir inscrita en la abundancia de noticias a menudo contradictorias. Latelevisión opera dentro de la familia y emplea instrumentos persuasivos de la educación familiar. La televisión opera cuando los padres no están y muchas veces para distraer a los hijos de que los padres no están... mientras que en otras ocasiones están, pero tan mudos mirando la pantalla como sus propios niños.

2 -Con la familia viven: Edwin, el abuelo, recientemente expulsado de un asilo paraancianos por consumir droga y él tiene una relación muy estrecha con su nieta Olive. En la carretera dentro de la camioneta y delante de todos los miembros de la familia el abuelo le aconseja al nieto tener relaciones con muchas chicas, también vive con la familia su tío Frank, homosexual y especialista en un escritor Francés, vive con ellos, tras un intento de suicidio provocado por la pérdida sutrabajo y la de su departamento
En cuanto a los valores, puede argumentarse la superioridad ética de unos sobre otros, empezando por valorar el mismo pluralismo que permite y aprecia la diversidad. Jean Piaget sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, sino que debe ejemplarizarse, eso no resuelve el problema de cuál es la ética que debe enseñarse, pues en las sociedades pluralistaspor lo visto hay muchas éticas distintas, proponen la ética como alternativa laica a la asignatura de religión, pretendiendo convertirla en un adoctrinamiento sustitutorio para quienes no escuchan sermones dominicales en los templos. Y no podemos quejarnos demasiado, porque hay países donde la ética y la religión llegan a mezclarse de tal modo que la formación moral la dejan directamente lasautoridades civiles en manos de eclesiásticos.
La idea de que los valores morales le lleguen al niño por vía indirecta, asistiendo a clases de otras materias o participando en actividades escolares, puede ser válida en los primeros años de la enseñanza pero más adelante se hace con toda evidencia insuficiente. Como ha señalado John Dewey, no hay que confundir el aprendizaje directo o indirecto denociones morales con el que enseña nociones acerca de la moral y de los argumentos que la sustentan. Es bueno que los niños adquieran hábitos de cooperación, respeto al prójimo y autonomía personal, por ejemplo, pero sin duda esas provechosas lecciones empíricas les vendrán mezcladas con otras no tan edificantes aunque no menos experimentales que les enseñarán el valor ocasional de la mentira, laadulación o el abuso de fuerza. Por eso es importante enseñarles después temáticamente el sentido de las preferencias éticas, que son ideales racionales y no simples rutinas sociales para alcanzar tal o cual ventaja a corto plazo sobre los demás. Lo que cada cual tiene es su conciencia moral, es personal e intransferible.



3-En el hotel, Olive le consulta llorando a su abuelo si tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Little Miss Sunshine
  • Little miss sunshine
  • Little Miss Sunshine
  • Análisis De Little Miss Sunshine
  • ensayo miss little sunshine
  • little miss sunshine
  • Little miss sunshine
  • Bitácora De Little Miss Sunshine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS