“Lo que puede ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin pruebas”. (Christopher Hitchens)¿Está de acuerdo?

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Ensayo:

“Lo que puede ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin pruebas”. (Christopher Hitchens)¿Está de acuerdo?


Por:
KATHERINE ANALUISA


TUTOR: Lic. GLORIA ARIAS










“Lo que puede ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin pruebas”. (Christopher Hitchens)¿Está de acuerdo?

“La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primergran defecto la fe” (Carl Sagan)
El ser humano está en una continua búsqueda de nuevos conocimientos, nuevas cosas que permitan el desarrollo de la humanidad, hay que recalcar que lo creado debe ser comprobado, es decir es necesario de pruebas que permitan afirmar o contradecir lo que cada día se va descubriendo, a la vez si es o no beneficioso, esto es desde un punto de vista científico.
Porotro lado, actualmente nos encontramos en una sociedad en la cual estamos expuestos a menudo a acciones que nos ponen a pensar en el si son en verdad reales o no, poniéndonos en una situación de duda, recurriendo así a la búsqueda de pruebas para poder afirmar algo, sin embargo existen situaciones en la vida que no necesitan de la investigación de hechos que validen tal acción ya que por sí solosvan presentándose como algo verdadero que no necesita ningún respaldo.
El pensamiento “lo que puede ser afirmado sin pruebas puede ser descartado sin pruebas”, perteneciente a Hitchens, quien es considerado uno de los grandes defensores de la razón, quien de igual manera estaba en contra de la religión, debido a que era ateo, aquel pensamiento planteado por Hitchens se lo considera como unpensamiento prohibido creado durante los siglos del oscurantismo, ya que de igual maneta resume en si todo lo que Hitchens escribió en sus obras, de igual manera hace referencia a las creencias religiosas, a lo místico, entre otras, es decir esto se encuentra dentro de la filosofía de la ciencia, misma que es opuesta a la religión, cabe recalcar que el oscurantismo del siglo XX, se basa en dos palabrasclaves realidad y dogma, es decir creencia o fe.
La cuestión planteada por Hitchens, puede encararse desde más de un punto de vista, uno de ellos es considerar la realidad, lo que vivimos, sin embargo esta realidad puede ser una evidente mentira, por otra parte el dogma o creencia se sostiene en una religión, la creencia propia de cada individuo o a la vez esta creencia puede ser colectiva,siendo que esta no se encuentra basada en pruebas claras. Cabe recalcar que cada persona tiene sus propias ideas, las cuales las defienden, ya que se basan en algo, realizando así un cuestionamiento de dogmas, y de igual manera la expansión d los conocimientos más allá de ciertos límites.
“La ciencia no funciona inventándose explicaciones de cualquier forma. Una hipótesis científica debe sercontrastable, y tiene que ser contrastada”1, es decir todo hecho científico necesita enfrentarse a una experimentación, las pruebas, de no ser así, no sirve de nada, para ello es necesario el planteamiento de hipótesis que se enfrenten a la experimentación y pueda ser corroborada o rechazada, de igual manera una hipótesis debe estar apoyada por pruebas o solo por ideas, por lo que a más pruebas másfiable tiende a ser, cabe recalcar que la ciencia no se limita a dar explicaciones, ya que continuamente se basan en la experiencia, mas no solamente una explicación ingeniosa, si aún esta fuera posible, de hecho es necesario que la hipótesis expuesta coincida con las observaciones.
Puede ilustrarse esta afirmación mediante el siguiente ejemplo: “Cuando un científico piensa que determinadaenfermedad puede estar causada por un determinado agente patógeno, intenta aislarlo, cultivarlo y observar su reacción ante los antibióticos u otros fármacos disponibles.”2 (J.M., 2012), entonces para esto el científico realizara una serie de exámenes, pruebas en animales, para así determinar la dosis adecuada, para más adelante poder realizar pruebas en humanos, por lo que si todas las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Lo Que Puede Ser Afirmado Sin Pruebas Puede Ser Descartado Sin Prubeas" Christopher Hitchens
  • `` Lo que puedes ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin prueba`` (Christopher Hitchens)
  • Ensayo: “Lo Que Puede Ser Afirmado Sin Pruebas, También Puede Ser Descartado Sin Pruebas” Christoper...
  • “Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas” (Christopher Hitchens). ¿Estás de acuerdo?
  • Tu puedes ser
  • Puede ser algo
  • puede ser
  • no puede ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS