“LOS FACTORES INTERNOS DETERMINANTES EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL”

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
“LOS FACTORES INTERNOS DETERMINANTES EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL”

El entorno en el que están inmersas las organizaciones, caracterizado por clientes más exigentes y con mayor poder de elección, la globalización de los mercados, la innovación, el uso de tecnologías de información, la responsabilidad social, la gestión del conocimiento y la evaluación del medio ambiente, entre otrosfactores, obligan a las empresas a orientar esfuerzos en su gestión para hacer frente a una mayor presión competitiva, donde los términos productividad, calidad, oportunidad, velocidad, flexibilidad y costos son elementos indispensables para alcanzar el éxito.
La Productividad es la relación integral entre personas, tecnología y dinero con el fin de generar bienes y servicios, que sean beneficiosos parala empresa, trabajadores, clientes y sociedad. El interés se centra en obtener una evaluación ponderada de los valores organizacionales asociados a los factores que afectan a la productividad a través del Proceso de Análisis Jerárquico (AHP). Del proceso de clasificación, ordenación y análisis se agruparon los factores internos que afectan la productividad en tres subsistemas: Cultura,Operaciones y Dirección. Los valores que obtuvieron la mayor preferencia fueron seguridad del trabajador, disciplina, ética y responsabilidad
La dinámica empresarial implica la entrada y salida de empresas del mercado y por tanto la creación y destrucción de empleo, que a su vez está estrechamente relacionado con la eficiencia en el uso de los recursos y el nivel de productividad.
La empresa es el centrode las relaciones económicas y el sujeto principal en la adopción de las decisiones de producción e inversión, y por tanto agente fundamental en el proceso de creación de empleo. La dinámica empresarial ha sido objeto de estudio mediante la rotación de empresas, esto implica la entrada y salida de las empresas en los mercados y por tanto la creación y destrucción de empleo. Por consiguiente, larotación empresarial ha sido estudiada por diferentes autores, por su fuerte relación con la creación de empleo, con la eficiencia en el uso de los recursos y el nivel de productividad.
Desde esta perspectiva, se considera que las personas deben tener conciencia de la importancia de la productividad para mejorar la calidad de vida y la organización, por su parte, debe valorar el rol insustituiblede las personas para lograr incrementos en la productividad. Se pone de manifiesto la importancia de los recursos humanos por ser los que llevan a cabo los procesos, tienen la responsabilidad de ejecutar y controlar las operaciones de manera que los resultados se correspondan con lo planificado. Si no se cuenta con personal capacitado, motivado y comprometido, difícilmente se podría producir lo quea corto, medio o largo plazo afectará a la productividad y en consecuencia la competitividad de una organización.
Cuando una organización tiene resultados negativos en la tasa de productividad, se observa su efecto en los precios al consumidor lo que generalmente desemboca en una disminución del volumen de las ventas, provoca desempleo y subutilización de la capacidad instalada. Existen muchosfactores que pueden afectar a la productividad de una organización; en relación a esto, lo fundamental es identificarlos y ver en qué medida la organización puede contrarrestar sus efectos negativos, así como también reforzarlos de incidencia positiva, al diseñar o adoptar estrategias que impacten en los resultados.
En cuanto a los factores internos, dada su naturaleza de ser controlables por laempresa, son áreas de oportunidad para el mejoramiento de la productividad. Se convierten en elementos estratégicos, ya que las acciones o planes se deben diseñar bajo la premisa de que el mejoramiento de la productividad depende en gran medida de los efectos de la integración de los factores. Es importante determinar el grado de impacto que tienen en los resultados a fin de establecer medidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que determinan la productividad de la tierra
  • El factor determinante del éxito de un producto es su sabor"
  • FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD
  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores internos y externos de la productividad
  • Factores determinantes
  • Factores Internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS